Cinco millones de personas mueren al año por inactividad física, la lista de quienes no realizan ningún tipo de ejercicio está compuesta por el 50 por ciento de la población, advirtió el director del Centro de Investigación de Diabetes de la Universidad de Emory, Felipe Lobelo Villamizar.
“No hay un factor de riesgo más común en el mundo, ni siquiera la obesidad, que mate más personas que la inactividad física y estamos entrenando a profesionales de la salud que no tienen ni idea de este estadística y mucho menos que hacer al respecto”, aseguró el investigador.
En el marco del foro Diálogos por tu salud: Promoción de la actividad física y su impacto en la salud pública, Lobelo Villamizar advirtió que este riesgo cobrará mayor auge en los próximo años, pues no existen las medidas suficientes para fomentar una cultura de actividad física.
Relacionado: Sedentarismo y obesidad ligadas con padecer Alzheimer
Por ello, dijo, el ejercicio no debe verse sólo como prevención sino también como tratamiento.
Lobelo Villamizar aclaró que la falta de cultura de actividad física es un problema multifactorial, donde las políticas públicas inciden de manera directa, pues se debe invertir más presupuesto para estructurar programas, garantizar su efectividad y dar seguimiento, “si no se estructura no funciona”.
Indicó que la inversión de presupuesto a esos programas sería mucho menor que atender enfermedades por falta de ellos.
Ante jóvenes de diversas universidades del país, afirmó que la actividad física debe mantenerse de seis a 12 meses para poder fomentar un hábito y que en una era donde el trabajo y la escuela dejan poco tiempo para hacer ejercicio las personas deben recurrir a lo que esté a su alcance para hacerlo.
Te puede interesa: Obesidad en adolescentes y adultos sigue al alza
Comentó que los jóvenes pueden organizar actividades en conjunto con amigos o familia para motivarse, realizar media hora de ejercicio al día y si no hay tiempo ni espacios subir y bajar escaleras, “cambiar los elevadores o trotar en lugar de estar en el WhatsApp”.
En México, sólo el 17.2 por ciento de los niños realizan 60 minutos de ejercicio todos los días y en los adultos, únicamente el 14.4 por ciento lo hace, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, realizada por la Secretaría de Salud y el INEGI.