Hace mucho tiempo atrás —bueno, no tanto, hace como 10 años— en un reino muy lejano —tampoco, en Estados Unidos— un dibujante irreverente ideó una nueva serie que fuera distinta a lo que ya había realizado anteriormente.
Matt Groening (creador de Los Simpsons y Futurama) quiso ir a un nuevo nivel de imaginación y creó un mundo fantástico a su manera, con su propio toque de comedia.
Así como en Los Simpsons se ríen de la actualidad urbana, en una ciudad pequeña de la Unión Americana o en Futurama se burlan de los estereotipos de la ciencia ficción, ahora (Des)encanto va tras los íconos de la fantasía y se mofa de cómo Disney, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, han creado universos medievales.
Con esta serie, Matt Groening hace tributo al humor de héroes de la comedia como Monty Python, cabe recordar que este grupo de artistas hicieron Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), en la que satirizaban por completo la leyenda del Rey Arturo con chistes sexuales y también cayendo en la risa simple.
Como parte del juego creativo, Groening y el productor ejecutivo Josh Weinstein impulsaron a que los talentos que dieron voz a los personajes improvisaran líneas para impregnarle una comicidad única a la serie.
La revelación feminista
El fuerte de (Des)encanto es que su personaje principal es una mujer fuera de lo ordinario, ya que esta princesa subversiva, además de tener un gusto por el alcohol, busca galanes informales con los cuales poder tener una noche de pasión sin preocuparse por las represalias de su padre ante su comportamiento.
Además, la princesa Bean odia a la sociedad patriarcal en la que está cimentada Dreamland, el lugar donde vive, por eso busca escapar de su realidad en conjunto con sus amigos Elfo y Luci.
También quiere evadir el compromiso de casarse con un príncipe sólo para mantener las alianzas entre reinos.
Bean es una chica que se siente paria en su propio universo y es junto a sus compañeros de aventuras que conocerá a más criaturas fantásticas.
Navegando sobre seguro
Aunque esta propuesta se muestra ambiciosa y seguro complacerá a los fanáticos de Groening, que lo han seguido con Los Simpsons y Futurama, la crítica se ha mostrado dura con el programa de Netflix.
Algo que se ha resaltado, es que el personaje de la princesa Bean se asemeja demasiado a Leela, de Futurama, son mujeres que no logran controlar sus impulsos y que esto afecta en sus decisiones, además de que el príncipe que la corteja tiene el temperamento banal y frívolo, muy al estilo de Zapp Brannigan en el programa de corte de ciencia ficción.
Según las opiniones del portal Rotten Tomatoes, la serie (Des)encanto mantiene el humor al estilo de Matt Groening, pero se siente que la producción va sobre una historia segura que no arriesga más de la cuenta. Su porcentaje de aprobación, de acuerdo con el sitio, ronda en 58 por ciento.
El elfo ganador
Nat Faxon, el actor que da vida en inglés al personaje de Elfo, no solamente se dedica a prestar su voz en películas o series animadas, también escribe y de hecho en 2012 ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado por la cinta Los descendientes, presea que compartió junto con Alexander Payne y Jim Rash.
Los más buscados del reino
Entre los personajes principales de esta nueva animación de Groening están un elfo, un demonio y claro, la princesa que va contra viento y marea en el reinado de Dreamland
Luci
El pequeño demonio personal de Bean está constantemente queriendo influenciarla para que reclame el reino de su padre y haga otras travesuras que repercutirán en sus malas decisiones, pero más allá de este propósito, son grandes confidentes y amigos, regularmente le confunden con un gato parlante.
Princesa Taibeanie “Bean”
La heredera del reino Dreamland está en desacuerdo con ser la típica monarca que se casa por conveniencia para que un hombre tome la corona y la deje a ella en segundo plano, por lo que se rebela contra su padre, a sus 19 años, para ir al mundo y desentenderse del trono que como quiera, sabe que no le será otorgado.
El/fo
Este pequeño elfo optimista de Elfwood, con 18 años de edad, escapa de su confort porque siempre se ha sentido diferente a los de su especie y espera hallar nuevas aventuras fuera de su comarca, así es como encuentra a Bean, de quien se empieza a enamorar, pero lo mantiene en secreto.
Rey Zog
Es el padre de Bean y está empeñado en que su hija sea una princesa ordinaria. Tiene mal genio y desea usar la sangre mágica de Elfo para tener vida eterna y así reinar por siempre en Dreamland; con la muerte de la madre de su hija, se casa posteriormente con Oona y procrean al príncipe Derek.