Con el objetivo de impulsar la cultura comunitaria y retomar su carácter nacional, crean la Red Nacional de Educación Artística que tendrá sede en Colima. “Es una orientación presidencial para que la política cultural responda a las necesidades sociales del país y fortalezca su sentido público”, indicó Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Para iniciar los trabajos, la titular de la dependencia entregó al gobernador de esa entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, el Diagnóstico Participativo de la Recuperación del Tejido Social, realizado por el Consorcio Arte y Educación, A. C., para el fortalecimiento comunitario y cultura de paz, a través de la educación artística.
“Vamos a alinear lo que tenemos en colaboración con el gobierno de Colima, con la Escuela de Iniciación Artística y el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo, junto con la Universidad de Colima, para que exista una articulación de la #Cultura Con el objetivo de descentralizar la cultura, el INBAL creó la Red Nacional de Educación Artística, con sede en en Colima; la intención es fortalecer a las comunidades y buscar la paz a través del arte el arte en los estados educación artística”, dijo Lucina Jiménez.
Por su parte, la Fundación INBAL tiene intención de crear una instancia similar en la entidad para acompañar estos procesos de educación artística y fortalecer la colaboración internacional para el reconocimiento del modelo que generó en Colima: Arte, Cultura de Paz e Inclusión.
Asimismo, la Muestra Nacional de Teatro fomentará los procesos de formación-producción de teatristas locales en sentido comunitario y profesional en todo el país a través de talleres formativos y de impacto social.
Acompañado del secretario estatal de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el gobernador enfatizó en la incorporación de los conversatorios o diálogos comunitarios para que sean parte integral del modelo de reconstrucción del tejido social.
Peralta Sánchez invitó a Jiménez a una gira de trabajo por la entidad para mostrar el proyecto de la remodelación del Palacio de Gobierno, así como del Parque La Campana, donde habrá una zona arqueológica.