La pandemia por COVID-19 no solo ha afectado al sector salud, sino también a la economía de las grandes y pequeñas empresas, como lo son las editoriales de libros y revistas independientes, espacios que quedaron desprotegidos en los últimos meses. Conociendo su situación, la UNAM dio a conocer distintas convocatorias para darle una mano a estos espacios, ayudándolos a solventar sus necesidades económicas.
Así, luego de lanzar otras convocatorias relacionadas con las artes visuales, escénicas y a la música, Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM, compartió que le tocó el turno a las editoriales independientes.
De ese modo, de acuerdo con Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones, en su área se lanzaron dos convocatorias: una dirigida a las editoriales independientes para coeditar, y otra a las entidades universitarias para publicar libros que no se habían podido reeditar.
Respecto a la primera convocatoria, les propusieron 104 libros de 68 editoriales, de las cuales solo se aceptaron 24 de 23 editoriales. Por otra parte, para la segunda ayuda, se recibieron 30 propuestas, y quedaron seleccionadas 17.
Los criterios generales para participar era que debían manejar temas que fueran del interés de la comunidad universitaria, que hubiera un principio de equidad en sus equipos, así como inclusión con respecto a obras en lenguas originarias.
Por otro lado, Yael Weiss, editora de la Revista de la Universidad de México, compartió que entre sus requisitos para apoyar a revistas independientes, era que tuvieran antigüedad y que representaran un equilibrio de género.
De las 36 propuestas recibidas, el jurado integrado por especialistas en literatura de la UNAM aceptó 13 proyectos, como La bola, y Noticiero de poesía.