El Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) busca enfatizar la participación de las comunidades interesadas en la preservación del patrimonio histórico del país.
En el marco de la definición que hizo el gobierno federal de destinar la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Cultura a culturas comunitarias, el Foremoba dispone de sus capacidades entre interesados en proteger la memoria cultural de México.
Convocan a las instituciones de las entidades federativas y municipales a presentar la solicitud para el otorgamiento de apoyos consistentes en recursos financieras líquidos, asesoría a efecto de orientar en las gestiones que deban realizar para hacerse acreedores a recibir apoyos económicos por parte de este Programa, o dictámenes referentes a los inmuebles susceptibles de ser incorporados al Fondo, por parte de la Dirección General de Sitios y Monumentos a través de la Dirección de Obras de Restauración.
“Estamos enfatizando la prioridad de atención del gobierno de la República a las comunidades. Esto es un trabajo que el programa ya llevaba a cabo, pero el énfasis ahora es mucho mayor. Hay una mucho mayor relación, entendimiento y posibilidad de participación de las comunidades en el programa”, dijo Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural a la que pertenece este programa.
También, aseguró que cree que el trabajo que viene haciendo este sexenio para el Foremoba es un trabajo de consolidación y de crecimiento del programa que les permitirá atender un acervo patrimonial tan vasto y rico como tiene México en todo el país.
La tarea central del Fondo es poder conservar y restaurar monumentos y bienes artísticos de propiedad federal que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades y, a su vez, permite hacer trabajos de restauración y de conservación en monumentos tan importantes como la parroquia de la comunidad, como el kiosco de la plaza, como la casa de la cultura que tienen como sede edificios que forman parte de la memoria cultural de México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “VILLAMIL ES UN FARSANTE”, FERNANDO COCA