Imcine asegura que “no hay menos apoyos al cine; hay más que nunca”

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía María Novaro explica cómo se manejan los recursos públicos de esta dependencia de la Secretaría de Cultura federal y asegura que no hay ninguna opacidad ni favoritismo alguno a personas o grupos del gremio fílmico mexicano
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Con chilaquiles, omelettes, café, jugo de naranja y pan, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) recibió a los medios de comunicación para hablar sobre los mitos y verdades de los apoyos al cine mexicano.

Durante una hora, la directora de Imcine, María Novaro, profundizó en torno a las incógnitas que han llamado la atención en los últimos meses y que han despuntado en redes sociales, por los comentarios encontrados entre el cineasta Guillermo del Toro y Alejandra Frausto, la actual responsable de la Secretaría de Cultura federal, en torno a que, en teoría, no existe apoyo al cine mexicano.

La institución afirmó que, ahora más que nunca, el apoyo al séptimo arte nacional es mayor que en otras administraciones y Novaro lo constató con cifras, numeralias e infografías, que aclaran la situación.

Imcine afirma que si entrega recursos

Después de este convivio, Reporte Índigo platicó con Novaro, quien, con café en mano, reafirmó: “No hay menos apoyos al cine” y explicó que ella personalmente intercambió breves palabras con Del Toro para explicarle que Imcine, efectivamente, ha entregado recursos públicos a través de Estímulo Fiscal 189 (EFICINE) por 650 millones de pesos para la creación, producción y difusión de este arte.

“Quedamos con la promesa de platicar, y que había una desinformación, mismo problema que creo que es general para todos, se pasó de un equívoco a otro y se amplificó hasta ‘no hay apoyos al cine mexicano’, y perdón, hay apoyos más que nunca en la historia de este país. Le voy a mandar la presentación que hicimos y vea todo lo que hoy se explicó”, compartió la directora.

Además, Novaro también comentó que a raíz de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) denunciara que no contaban con apoyos económicos federales, hubo una reunión recientemente en Tlaxcala, donde se les abrió la posibilidad de seguirles apoyando con los costos de la ceremonia de los Premios Ariel.

“Las estatuillas las ha pagado año con año la Secretaría de Cultura, no las ha pagado la AMACC, y otras muchas cosas que se seguirán pagando, porque el ofrecimiento fue que se puede pagar toda la ceremonia del Ariel, no dar un cheque en blanco, pero sí absorber servicios y demás”, agregó la también cineasta.

Novaro explicó que el presupuesto de 2023, específicamente y sólo para Imcine, ya está aprobado, mismo que es superior al de años anteriores, lo que también es un indicativo, según la funcionaria, de que la actual administración federal va por buen camino en torno al tema de los apoyos culturales.

“Ya está autorizado, lo voy a decir en números redondos, son 290 millones de pesos, es como 80 millones más alto que el año pasado. Hubo una franca recuperación del sector cinematográfico en 2021, si tú checas todas las cifras, sí 2020 hubo un recorte presupuestal a todos, pero fue una pandemia, y ahora la recuperación ha sido constante”, describe la funcionaria pública.

Entre los números que resaltan compartidos por Imcine se puede ver que anualmente el Estado aporta casi 900 millones de pesos para el fomento del cine en México y que con el Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), convocatoria que reemplazó al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se han autorizado 145 proyectos de producción entre 2021 y 2022.

Además, con el FOCINE se apoyó a 87 proyectos de exhibición de cine mexicano, 26 salas o espacios móviles para mostrar cine y 61 proyectos de programación y formación de públicos en el país, reiterando que ningún apoyo ha sido cancelado.

AMACC: Asociación Civil e independiente

El llamado por parte de Leticia Huijara, actual presidenta de la AMACC, ha sido enérgico al comentar que esta asociación civil no cuenta con recursos para seguir adelante, pero María Novaro observa que al, precisamente, ser un organismo ajeno al gobierno es independiente y el Estado no está obligado a subsidiar sus gastos, aun así se les invita a que entren a las convocatorias económicas que ofrece Imcine.

“En agosto se firmó un convenio abierto y a través de él pueden presentar proyectos que también sean financiados, pero no han presentado ni uno solo; pero mira, cuando hacen Rumbo al Ariel y proyectan las películas lo hacen con dinero de FOCINE y cuando hacen otros programas itinerantes se hace con dinero de EFICINE, o sea, financian sus actividades con dinero público y ¡qué bueno! Para eso están las convocatorias”, platicó la directora.

Sobre si el director de La forma del agua (2017) pagará las estatuillas o aportará algún incentivo económico a la AMACC, Novaro desconoce qué comunicación tenga Del Toro con Huijara, pero si el cineasta tapatío está dispuesto a financiar a la Academia, es libre de hacerlo, opinó.

“Yo le hice la broma a Leticia y le dije ‘pues dile (a Guillermo del Toro) que las estatuillas las pagamos nosotros, pero que te pague otra cosa, los salarios que no estás pudiendo pagar de fin de año, que es el apuro más grande que tienen, y que aporte lo que sea”, compartió Novaro.

Fondos extintos; solo cuatro por cumplir

Otra de las controversias que María Novaro aclaró es que los adeudos pendientes de Fidecine y Foprocine que habían quedado de administraciones pasadas ya están finiquitándose, el problema fue que entraron disputas legales en torno a eso, lo que empantanó su movimiento, pero esto deberá quedar cubierto antes de 2024.

“De los 14 amparos pendientes, 10 ya están sobreseídos, o sea, ya se cumplieron, cuatro todavía están vigentes y se siguen haciendo toda la tramitación, lo bueno es que tuvimos una autorización de un tribunal que nos permitió regresar el dinero y hacer los pagos que se retrasaron muchísimos y es que es una paradoja, cuando se interpusieron amparos, desde la comunidad, estos retrasaron y afectaron a los mismos”, expresó la realizadora.

‘Fue para la prensa’

Reporte Índigo cuestionó a María Novaro sobre el costo total del desayuno que había ofrecido a medios de comunicación, la cineasta dudó por un instante, pero una asistente se le acercó con la cifra precisa.

“Costó 20 mil pesos, son nuestros últimos ahorros del año, y conste que fue para la prensa, y no estuvo mal, estuvo rico”, puntualiza entre risas la responsable de Imcine.

Te puede interesar: Mientras Guillermo del Toro brilla en Hollywood, cine mexicano sigue en las sombras

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil