Imágenes del telescopio James Webb muestran planetas gigantes, estrellas agonizantes y galaxias chocando

Las nuevas imágenes del telescopio James Webb retratan objetos espaciales astronómicos muy lejanos con gran detalle
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Operadores del telescopio espacial James Webb publicaron este martes las primeras imágenes tomadas por este artefacto, las cuales muestran con gran detalle planetas gigantes, estrellas agonizantes y galaxias chocando.

El nivel de detalle con la que han sido tomadas imágenes muy lejanas de exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante conocida, no tiene precedentes.

Estas imágenes marcan el inicio de las operaciones científicas de este observatorio, desarrollado por Estados Unidos en colaboración con Europa y Canadá.

Son cuatro los objetos que el telescopio espacial James Webb captó.

El primero de ellos es la Nebulosa del Anillo del Sur, que es una gran nube de gas en expansión rodea a una estrella moribunda que está a 2 mil años luz de la Tierra.

El telescopio Webb retrató la bolsa de gas y polvo producida por la estrella agonizante y muestra además el otro astro presente en este objeto, además de captar que los puntos de luz que rodean la nebulosa no son estrellas, sino galaxias.

El segundo de los objetos capturados por el telescopio fue el WASP-96b, un planeta gigante más grande que Júpiter, que se encuentra a mil 150 años luz de la Tierra.

Se trata de un planeta que se encuentra tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio.

Te sugerimos: La NASA explica nuevo método para encontrar vida en Marte con los rovers en el planeta

La principal característica de este planeta gaseoso es que, al contrario que Júpiter o Saturno, no parece tener nubes.

El Quinteto de Stephan es el tercer objeto, el primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan, el cual se encuentra a 300 millones de años luz.

El Webb ha retratado el quinteto en una imagen que une los datos de los detectores de infrarrojo medio y cercano.

La imagen del Quinteto de Stephan se trata de la imagen más grande tomada por el telescopio Webb, pues tiene 1 50 millones de píxeles y combina mil imágenes del mismo objeto.

La nebulosa de Carina es el cuarto y último objeto captado por el telescopio Webb, la cual se encuentra a 7 mil 600 años luz de la Tierra, se trata de la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas.

La imagen del Webb desvela cientos de nuevas estrellas y estructuras desconocidas alrededor de la nebulosa.

Amber Straughn, astrónoma de la NASA, explica los múltiples puntos de luz de esta imagen son estrellas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil