El autor español es conocido por su novela La Catedral del mar (2006), adaptada a la TV por Antena 3 en 2018 y disponible en Netflix. Foto: Especial

Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del mar: “Una obra no es incólume”

El escritor español, conocido por sus novelas históricas, habla de las versiones televisivas de sus libros y del papel del escritor frente a esas adaptaciones. Anuncia que pronto llegará a las pantallas La reina descalza

El escritor Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) tiene claro que soltar una novela para convertirse en una serie o una película se asemeja a darle independencia a un hijo, dejarlo crecer y volar.

“Si no te olvidas de ella vas a discutir siempre porque lo que has escrito, cuando alguien quiera cambiarlo, no te va a gustar, pero es evidente que hay que cambiarlo porque trasladar 600 páginas a una serie de cuatro u ocho capítulos es imposible”, dice en entrevista con Reporte Índigo el autor español de exitosas novelas históricas, como La Catedral del mar, publicada en 2006 y adaptada en una única temporada por Antena 3 en 2018 y disponible en Netflix.

El autor, que considera natural que en el mundo actual las obras literarias evolucionen en otros formatos, comparte que otra de sus novelas está por llegar a la pantalla. Se trata de La reina descalza (2013), un relato situado en España del siglo XVIII, sobre una mujer que ha huido de un pasado  de esclavitud en Cuba y que hace amistad con una gitana en Sevilla. Una historia en la que el autor propone un viaje a una época apasionante, también rodeada de prejuicios e intolerancia.

“Las últimas noticias es que sí iba, ya hay un contrato firmado. Tiene que desarrollarse, es un mercado complejo y requiere muchas instituciones y cosas, pero parece que sí va”, dice el autor que estuvo en el país invitado por la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ).

Al hablar sobre la relación entre la literatura y las adaptaciones audiovisuales, el escritor dice estar encantado de que sus historias escritas tengan otra vida en las pantallas, pues considera que lo peor que puede hacer un autor es no dejar que su obra evolucione.

“Hay que olvidar un poco los perjuicios, lo que no podemos los autores es intentar que nuestra obra permanezca incólume ante cualquier avatar de la vida y de la cultura. Las producciones audiovisuales son adaptaciones y en ellas trabajan otros artistas muy cualificados que tienen que aportar porque el lenguaje audiovisual no tiene nada que ver con el literario, necesitas profesionales que adapten lo que has escrito, por lo tanto, va a cambiar tu obra.

“Si pretendes que tu obra permanezca siempre virgen y que nadie le toque una coma, evidentemente no podrás cederla para el audiovisual; si pretendes que tu obra se convierta en otras obras, tienes que dar carta blanca a esos nuevos artistas”, agrega.

Falcones ha cautivado a miles de lectores con sus novelas históricas. La mano de Fátima (2009), su segunda novela, vendió 50 mil ejemplares el día de su publicación

Sobre su fórmula secreta para una buena novela histórica

Descrito como un autor cuyas novelas cautivan al lector por sus tramas emotivas, Ildefonso Falcones se formó como abogado y dio el salto a la literatura en 2006 con La Catedral del mar, que pronto se convirtió en un éxito mundial.  A partir de ahí se ha convertido en una de las plumas más notables de la novela histórica. Su fórmula secreta, dice, es seducir al lector con la trama y evitar caer en las lecciones de historia.

“En cualquier novela hay una fórmula, que es mantener la atención del lector, mantenerlo en tensión, proponerle una trama que lo obligue a continuar leyendo. La novela histórica tiene que tener exactamente lo mismo, pero engarzado en unos hechos históricos reales, que el lector no tenga por qué dudar de la certeza de esas situaciones y que, además, no sean excesivos, o sea, que no traslades al lector a situaciones históricas que no vienen al caso. Te tienes que ceñir a lo que beneficia a la trama, no dar una lección de historia”, cuenta.

Para el escritor, el germen de sus novelas son siempre situaciones históricas que podrían ser atractivas para los lectores: “Lo que detona sí es encontrar una situación histórica que pueda ser impactante; el personaje no porque siempre vas a tener oportunidades de crearlo, un personaje es fruto de tu imaginación, por lo tanto, en el momento que te plantees escribir una novela siempre vas a poder conseguir el personaje que interesa para esa historia”.

Historias de resistencia:  moriscos, gitanos y esclavas

De esa manera, en sus novelas ha pasado de explorar la vida de su natal Barcelona del siglo XIV con la temible Inquisición de fondo a las sublevaciones de los moriscos contra los cristianos en La Alpujarra en la segunda mitad del siglo XVI, hasta la Cuba de mediados del siglo XIX y las historias de esclavitud.

Su última novela, Esclava de la libertad (Grijalbo, 2022) tiene como marco la Cuba esclavista colonial,  aunque también crea un espejo con la España del siglo XXI. Ahí el autor entrelaza la vida de dos mujeres que combaten la injusticia y el racismo desde sus contextos: Kaweka, secuestrada de su África natal para trabajar en los campos de caña de azúcar de Cuba y para parir más esclavos; y Lita, una profesional, hija de una migrante cubana que realiza trabajo doméstico en la casa de una familia aristocrática en Madrid.

Sobre la elección de personajes femeninos para esta novela, el autor explica que las circunstancias históricas que quería explorar lo ameritaba.

“Podrían ser personajes masculinos, pero las esclavas en aquella época vivían una situación de crueldad mayor.  Estaban en una situación exactamente igual que los hombres, trabajaban igual, iban a los cañaverales, no había ningún tipo de cortesía hacia una esclava, pero, además, eran obligadas a parir esclavos.

“El precio de los esclavos había aumentado tremendamente y los grandes aristócratas consideraron que les era más económico que parieran esclavos a comprarlos en el mercado libre. Ese plus de crueldad fue lo que me llevó a la conclusión de que mis protagonistas tenían que ser mujeres esclavas porque sufrían la misma esclavitud que los hombres, pero traían esclavos al mundo y eso era realmente cruel”, añade el autor, quien considera que la esclavitud de entonces supera cualquier concepto moderno de violencia hacia las mujeres u hombres.

“Lo que estamos viviendo hoy en día es real y es tremendo, pero en aquella época la violencia era absoluta sobre hombres, mujeres, niños. No existía esa dicotomía en la que hoy vivimos”, dice.

Obras

  • La catedral del mar (2006)
  • La mano de Fátima (2009)
  • La reina descalza (2013)
  • Los herederos de la tierra (2016)
  • El pintor de almas (2019)
  • Esclava de la libertad (2022)

El interés por conocer el pasado

Al hablar del éxito de las series que tienen un contexto histórico, como la adaptación de su novela La catedral del mar, el autor considera que se debe a que los espectadores se ven atraídos por un mundo diferente al suyo.

“Creo que funciona igual que en la literatura, ofrecen al espectador una serie de situaciones que le son desconocidas, no solo por la trama. En las producciones históricas no es que el lector o espectador aprenda, llega a conocer algo que es diferente a lo que está acostumbrado a tratar y eso siempre es muy atractivo”, expone Falcones.

Te puede interesar