Ignacio López Tarso siempre estuvo en pro de las nuevas generaciones

El actor Ignacio López Tarso se mostró abierto a impulsar a creadores de cine y actores, ejemplo de ello es la labor que hizo junto con la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI)
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En 2005, cuando la entonces Universidad del Cine/Asociación Mexicana de Cineastas Independiente (UDC/AMCI) organizó en Monterrey su primer Festival de Cortometraje Independiente Acción en Movimiento, que mostraba producciones nacionales de breve duración, tanto de ficción como documental, se propuso una meta ambiciosa: llevar a Ignacio López Tarso para otorgarle un reconocimiento a su trayectoria al entonces actor de 80 años.

Pedro Araneda, director de la ahora AMCI, primero habló vía telefónica con el Primer Actor, previo a varios intentos que antes no se habían logrado y desde esa llamada la química funcionó entre ellos. Hablaron del cine, de la escuela, de temas culturales y, finalmente, se conocieron en la Sultana del Norte en el marco del festival, hace 17 años.

López Tarso se mostró, además de agradecido, interesado en la escuela privada de cine independiente, que desde 1995 años ha forjado a nuevos realizadores y talentos fílmicos; ahí comenzó una amistad entrañable entre Araneda y López Tarso, con la que han ido construyendo juntos, el camino para impulsar a jóvenes cineastas y actores mexicanos.

Él ha hecho de todo, teatro, televisión, cine y está muy abierto a leer proyectos, casi cumple un siglo y sigue trabajando. Además, él está muy activo tanto con la parte de producción como con los actores y su deseo más ferviente es que continuamente se actualicen las generaciones y tengan una mística que pueda prevalecer”, comparte Araneda en llamada telefónica.

El cariño que la AMCI y López Tarso se tienen mutuamente quedó refrendada desde ese encuentro en Monterrey, por ello al año siguiente en 2006 se instauró la entrega de La Claqueta Ignacio López Tarso, que año con año, justo en el aniversario de inauguración de la escuela de cine, se entrega en una ceremonia de cortometrajes, a la trayectoria actoral.

“Entregamos claquetas también para los estudiantes, para todas las áreas que se premian habitualmente en la cinematografía, pero este es un reconocimiento especial y él se mete, se involucra en la decisión final de a quién otorgársela”, dice el director de la AMCI.

Este galardón se ha entregado a actrices mexicanas como Jaqueline Andere, Angélica Aragón, Carmen Montejo, Elsa Aguirre, Evita Muñoz “Chachita”, Raquel Olmedo entre otras y también al documentalista Demetrio Bilbatúa.

Una selección fílmica

Pedro Araneda recapitula las que considera películas trascendentales del Primer Actor, y que le han ganado su reconocimiento a nivel nacional

  • Nazarín (1959) – Dir. Luis Buñuel
  • Macario (1960) – Dir. Roberto Gavaldón
  • Cri-Cri el grillito cantor (1963) – Dir. Tito Davison
  • Pedro Páramo (1967) – Dir. Carlos Velo
  • El profeta Mimi (1973) – Dir. José Estrada
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil