La muerte del primer actor Ignacio López Tarso deja el legado de su gran trayectoria en la vida de actuación. Sin duda uno de los pilares de su carrera es su protagonismo en la película de Macario (1960).
Por ello, en esta ocasión realizaremos un repaso por 9 datos de la película dirigida por Roberto Gavaldón. Se trata de una de las mejores películas del cine mexicano .
9 datos de “Macario”, protagonizada por Ignacio López Tarso
La historia gira en torno a Macario. Él es un hombre humilde, de familia grande, que se dedica a vender leña en su pueblo. Debido a sus carencias, su vida tiene muchos límitantes económicos, por lo que tiene el gran sueño de comerse un pavo completo sin tener que compartirlo con nadie.
Un día, su esposa roba un guajolote para que Macario pueda cumplir su sueño. No obstante, una vez que él se dispone a comer, Dios, el Diablo y la Muerte se manifiestan ante él y le piden que comparta su comida.
- Originalmente el papel de Macario se pensó para ser interpretado por Pedro Armendáriz. Sin embargo, fue Ignacio López Tarso quien se quedó con el personaje.
- “Macario” fue la primera película mexicana en ser nominada a un premio Óscar por Mejor Película en Lengua Extranjera. Sin embargo, ese el premio se lo llevó El Manantial de la doncella.
- Los grandes troncos de madera que Macario carga sobre su espalda son completamente reales. Esto se debe a que el director quería ser tan realista como fuera posible.
- Cuando la película se proyectó en el Festival de Cannes, la crítica no comprendió la aparición del Diablo, Dios y la Muerte debido a su apariencia. Fue necesario explicarles lo que representaban.
- Entre las locaciones donde fue grabada la película destacan las Lagunas de Zempoala, Morelos; la ciudad de Puebla y Taxco, Guerrero y las Grutas de Cacahuamilpa.
- Gracias a esta película, el López Tarso ganó el Premio Golden Gate como Mejor Actor en el Festival de Cine de San Francisco, California.
- La crítica llegó a comparar los claroscuros utilizados en la fotografía de esta película, por Gabriel Figueroa, con el nivel estético de pinturas de Goya, Velázquez o Rembrandt.
- En sintonía con el punto anterior, “Macario” obtuvo premios en Valladolid, Boston, India, Italia, Vancouver y Edimburgo en la categoría de Fotografía.
- La película toma como referencia a la literatura internacional. Se basa tanto en una fábula del escritor Bruno Traven, de Alemania; como en dos cuentos de los hermanos Grimm: “El Padrino” y “El Padrino de la Muerte”.