Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) identificaron bacterias, las cuales son capaces de generar biopolímeros que pueden sustituir el plástico y degradar diésel y gasolina.
Gran parte de su trabajo se basa en el análisis de un lago cráter de la Isla Isabel, localizada en el Pacífico mexicano, frente a las costas de Nayarit, donde existe un sitio que por procesos de evaporación mantiene altos índices de salinidad.
“Las bacterias fotosintéticas, del género Scynechococcus, crecen en altas concentraciones de sal y pH, y son capaces de fotosintetizar”, aclaró José Félix Aguirre Garrido, responsable del proyecto “Ecología microbiana de ambientes hipersalinos en México”.
Los microorganismos pueden originar resinas de biopolímeros o bioplásticos, entre ellas polihidroxialcanoatos y polihidroxibutiratos, que son elementos que impactarían en la producción de esos materiales que son biodegradables y con los que se busca sustituir a los plásticos de origen fósil.
Otras bacterias que se han localizado son capaces de degradar diésel o gasolina en condiciones de alta salinidad “si bien ya muchos han detectado microorganismos capaces de realizarlo, no todos pueden hacerlo en circunstancias de altas concentraciones de sal. Para remediar la contaminación por hidrocarburos en los océanos sería más fácil usar una bacteria que se adapte a esas altas concentraciones de salinidad”, precisó.
En este momento se estudian los sistemas de edición genómica CRISPR que se encuentran en las comunidades bacterianas del lago cráter, de gran relevancia en la actualidad, porque se están empleando en la cura de enfermedades de origen genético.