Conocido por su papel en “Lawrence of Arabia”, Peter O’Toole fue uno de los actores más versátiles del cine y el teatro. Nacido en Irlanda en 1932, O’Toole anunció su retiro el año pasado, sorprendiendo a los medios y al público internacional.
El histrión de expresivos ojos azules estuvo nominado en ocho ocasiones a los Premios de la Academia, pero solamente obtuvo el Oscar Honorífico, en el año 2003.
Pero el no haber obtenido una estatuilla no fue impedimento alguno para convertirse en uno de los actores emblemáticos de los últimos 50 años.
Padeció una pancreatitis aguda debido a que acostumbraba a beber en exceso. Al menos hasta la década de los 70, cuando aseguró que dejaría el alcohol.
A los 15 años, Peter dejó la educación formal y consiguió trabajo como periodista y fotógrafo de un diario británico. Su etapa como reportero culminó cuando fue convocado por el Servicio Nacional para ser señalero en la Marina.
Estando en la Armada confesó que su verdadera vocación era convertirse en poeta o actor.
Peter O’Toole se inmortalizó con su interpretación de Thomas Edward Lawrence en “Lawrence of Arabia”. De hecho, su personificación fue y sigue siendo un hito en el cine. Y la cinta ocupa el lugar número siete en la lista de las 100 mejores películas del American Film Institute (AFI).
Pero su carrera fue prolífica tanto en el cine, como en el teatro y la televisión. Su pasión por el teatro fue indudable, así como su devoción por la literatura, específicamente los sonetos de William Shakespeare.
O’Toole se caracterizó por ser polifacético, versátil y entregado a sus personajes. Además, será recordado como “el loco irlandés”, como solían llamarlo sus amistades más cercanas.
Según su hija Kate, el funeral de O’Toole le rendirá homenaje al histrión “con “música y las buenas vibraciones que él hubiera querido”.