Puede que IBM ya no domine el mundo de la computación, tal y como lo hacía hace un par de décadas, sin embargo, aún tiene un par de ases bajo la manga para impresionar al mundo; uno de ellos es la computadora más pequeña jamás creada.
Este diminuto desarrollo tecnológico mide apenas 1 mm x 1mm, es decir, menos que la yema de un dedo humano, y tendría un precio de producción de diez centavos de dólar, lo que la haría fácilmente accesible para los potenciales clientes.
IBM aprovechó el festival tecnológico IBM Think 2018 para presentar su nuevo invento, el cual promete revolucionar el mercado de la microcomputación.
La computadora tiene poca capacidad, comparada con las maquinas actuales, sin embargo, el hecho de que posea el poder de cómputo del chip x86 de 1990 y una memoria SRAM, la vuelven prácticamente un sueño hecho realidad.
Crypto-anchors and #blockchain will unite against counterfeiters. #IBM5in5 #think2018 pic.twitter.com/tojxyxbSv1
— IBM (@IBM) 19 de marzo de 2018
La empresa creó esta diminuta computadora para labores de blockchain y tareas básicas de inteligencia artificial; también cuenta con una celda fotovoltaica para energía y una unidad de comunicaciones que usa LED.
El objetivo es que estas pequeñas maquinas se comuniquen entre sí para facilitar las labores de blockchain, es decir, que conjunten los datos almacenados en las mismas.
In a simulated recall using #blockchain, @Walmart traced the origin of a bag of sliced mangoes in 2.2 seconds. Other systems took over 6 days: https://t.co/CCzycipvcc via @WSJ
— IBM (@IBM) 19 de marzo de 2018
Estas pequeñas podrían ser colocadas en artículos de alguna tienda para evitar robos o, por ejemplo, en algún paquete enviado desde el otro lado del mundo.
Aún falta que IBM continúe con la investigación al respecto, pero ya ha dado un pequeña muestra de lo que el mundo podría utilizar de manera cotidiana dentro de un par de años.