Ian Falconer, escritor y creador de ‘Olivia, la cerdita’, muere a los 63 años

El también ilustrador trabajó para la revista The New Yorker haciendo más de 30 portadas. Su muerte se dio a conocer este miércoles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ian Falconer, el escritor e ilustrador estadounidense reconocido por trabajar en las portadas de la revista The New Yorker y la creación de los libros infantiles de Olivia, la cerdita, falleció a los 63 años de edad.

A pesar de que la noticia fue dada a conocer recientemente, el escritor habría fallecido el pasado 7 de marzo en un hospital en Norwalk y se encontraba acompañado de sus familiares.

De acuerdo con su abogado y agente, Conrad M. Rippy, Ian Falconer padecía insuficiencia renal. Tras el anuncio de su fallecimiento, la revista The New Yorker hizo una compilación de las más de 30 portadas que ilustró.

Pues con sus divertidas caricaturas, Ian Falconer le devolvió vida a la publicación, de acuerdo con la diseñadora Francoise Mouly: “era un amante del dibujo clásico y, a través de sus imágenes, ayudó a recuperar lo jocoso y la irreverencia de los primeros días de la revista”.

No obstante, uno de sus mayores éxitos fue sin duda Olivia, la cerdita, una saga de libros infantiles que salió a la luz por primera vez en el año 2000. El personaje está inspirado en su sobrina, quien tiene el mismo nombre.

De esta manera, la simpática cerdita a quien le gustaba ir a la playa, pintar y descubrir el mundo se ganó el corazón de miles de personas, ya que el primer libro se mantuvo en las listas de libros más vendidos de The New York Times durante un año.

Por este trabajo, en 2001 fue reconocido con la medalla Caldecott, un premio anual de la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños y se han vendido más de 10 millones de copias, explica la agencia de noticias AP.

Tras este llegaron otros títulos tal como Olivia salva el circo; Olivia.y el juguete, Olivia ayuda con la Navidad y Olivia va a Venecia. El último de los libros de la saga se estrenó en 2017, y se llamó Olivia the Spy.

Además, Ian Falconer publicó su libro más reciente en 2022 y lo nombró Dos Perros, el cual sigue la historia de dos caninos salchicha llamados Perry y Augie, los cuales estarían inspirados en sus sobrinos.

El escritor no solo se desarrolló en la ilustración y literatura, ya que también fue diseñador de decorados y vestuario para compañías de ballet y ópera de todo el mundo, incluidas numerosas producciones del New York City Ballet, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil