Las historias de Hugo Chávez, Silvio Berlusconi y Luis Echeverría serán contadas en “Todopoderosos”

El comediante José Rafael Guzmán presenta una serie audionarrativa que mezcla historia y comedia para ofrecer una visión única de los líderes más carismáticos y controvertidos del mundo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Jóse Rafael Guzmán, comediante y documentalista venezolano, se encuentra en un momento profesional que él mismo describe como “jugar en el Real Madrid”, porque ha sido fichado por Amazon para liderar el proyecto Todopoderosos, un podcast narrativo que explora las historias de líderes mundiales carismáticos y polémicos.

“Ando en un muy buen momento profesional. Los comediantes, actores, actrices, y locutores, de pronto son fichados por un equipo así como los futbolistas y a mí ahorita me fichó Amazon y siento que estoy jugando como en el Real Madrid. Estoy demasiado feliz“, explica.

Este podcast fue concebido para contar historias de figuras políticas polarizantes, líderes que en su tiempo en el poder dejaron impresiones divididas.

'Aunque fueron seductores, al final de su gestión en sus diferentes países, tuvieron un resultado polarizante, ¿qué quiere decir esto?, que para algunas personas son lo máximo y son unos salvadores y para otras personas son lo peor que les ha pasado a sus países y lo peor del mundo y merecen ir presos'
Jóse Rafael GuzmánComediante

El primer caso: Hugo Chávez

La primera temporada de Todopoderosos está centrado en Hugo Chávez, una decisión que, según Guzmán, fue impulsada por su nacionalidad venezolana y el carácter pintoresco de Chávez. Por ahora ya hay cinco episodios disponibles y el próximo miércoles llegará uno nuevo. “El viaje de Chávez” es el nombre de la primera temporada y estará narrada en seis episodios.

“De los tres que llevamos, que es Hugo Chávez, Silvio Berlusconi y Luis Echeverría, sin duda Chávez es el más pintoresco, incluso por los colores que utilizaba, resalta bastante la forma de ser de Chávez, da mucho para la comedia“, asegura Guzmán.

El comediante comparte algunas de las sorpresas que encontró al investigar a Chávez, destacando su relación con la santería.

“Algo que me impactó fue el saber que Chávez tenía una relación con la santería muy fuerte y con ritos, o sea, con sacrificios, con brujos, con babalawos; es decir, que él basó mucha de su vida y de sus decisiones en las cosas que le dijeron esos espíritus o esos líderes en algún momento, bien sea cubanos o africanos, o lo que sea, muchas de las cosas que él decidió, las decidió en base a este acercamiento con, no sé ni cómo llamarlos, con los brujos”, comparte el comediante.

El podcast está disponible en todas las plataformas principales, asegurando que nadie se quede sin acceso

El papel del humor

El enfoque humorístico es una característica distintiva de Todopoderosos. Guzmán enfatiza que el humor no pretende trivializar, sino hacer las historias más accesibles y cercanas al público.

Definitivamente con humor las historias llegan más fáciles. Este podcast no tiene ningún mensaje, es una historia. Aquí yo no quiero dar un mensaje de que esto fue así o de que esto pasó así, simplemente es mira lo que pasó, fue esto y tú tienes tu derecho de escoger tu lado“, dice.

Además, el humor ayuda a que las historias, como las matanzas, o todos los números que están detrás de ellas y que de pronto pueden ser fastidiosos puedan ser más fáciles de abordar, pero siempre cuidando que la gente no sienta que es como una ofensa o una burla o que se está abordando las cosas de manera banal, bueno, “ahí es donde está el verdadero reto del del podcast”, reitera Jóse.

El formato del podcast es una audioserie, una evolución, de acuerdo con Jóse, de la radionovela. El comediante describe este podcast como una película, pero sin la parte del video, porque están los actores, la información, el diseño de sonido, la música original y las intenciones.

Para Guzmán, Todopoderosos ha sido una oportunidad para descubrir y desarrollar nuevas habilidades, principalmente las que tiene que ver con la gerencia de un proyecto, con manjar bien las habilidades de cada persona del equipo y escogerlos bien. Cuenta que para este tuvo que cambiar al equipo porque no estaba funcionando al principio.

Con un enfoque respetuoso y satírico, este podcast promete llevar a los oyentes en un viaje que oscila entre la risa y la reflexión, mostrando cómo el poder y la ambición pueden moldear la historia.

Todopoderosos se escogió como nombre debido a su capacidad de captar la esencia de los líderes que retrata el proyecto: figuras carismáticas y polarizantes

El desafío de retratar a Luis Echeverría

El expresidente mexicano Luis Echeverría representó un desafío particular para Guzmán, quien tuvo que colaborar con guionistas y fact-checkers mexicanos para asegurar la precisión y relevancia del contenido.

“Estoy convencido de que nadie puede entender también la situación de un país que la gente del mismo país y lo sé por el caso de Venezuela, cuando viene gente de otros países a opinar es como, entiendo que medio entiendes, pero no entiendes”, describe.

Jóse no conocía a Luis Echeverría, así que cuanto más supo de él comprendió que todos los países tienen a su “todopoderoso”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil