Este miércoles, el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) informó que llegó a un acuerdo tentativo con los estudios de grabación que podría poner fin a la huelga en Hollywood.
¿Qué pasó?
A unos cuantos días que se cumplan cuatro meses desde que inició la huelga de actores en Hollywood, el SAG-AFTRA consiguió un acuerdo que satisfaría a ambas partes.
Y es que las negociaciones entre los representantes del sindicato y los ejecutivos de diversos estudios de grabación por fin rindieron frutos.
LA HUELGA HA TERMINADO 💥 El #SAGAFTRA ha aceptado el acuerdo con los grandes estudios y OFICIALMENTE la huelga de actores ha llegado a su fin. El nuevo trato fue firmado por los próximos 3 años y ambas partes aceptaron los términos propuestos. pic.twitter.com/NWNwF2EbQT
— Gaby Meza 🍿🌈 (@GabyMeza8) November 9, 2023
¿Hubo acuerdos?
En primer lugar, se aprobó por unanimidad un convenio que les garantiza la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) así como un aumento salarial histórico.
¿Qué pasará?
Aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros en los próximos días, pero de todas formas los líderes declararon que la huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves.
Más de 60 mil integrantes del SAG-AFTRA entraron en paro el 14 de julio, uniéndose a guionistas que habían dejado de trabajar más de dos meses antes.
¿Y los términos?
De momento los términos del acuerdo no fueron dados a conocer, pero el SAG-AFTRA indicó que los detalles se harán públicos luego de una reunión que se llevará a cabo el viernes, en la que los integrantes de la junta revisarán el contrato.
Estos son los acuerdos alcanzados por el #SAGAFTRA
• Un bono de participación en streaming
• Aumentos sustanciales para los límites de pensiones y salud
• Aumentos salariales para actores secundarios
• Disposiciones importantes para el consentimiento y la compensación de IA pic.twitter.com/cOqN8elB1A— Gaby Meza 🍿🌈 (@GabyMeza8) November 9, 2023
Los temas sobre la mesa incluyeron la compensación a corto plazo y pagos de regalías en el futuro por desempeños en el cine y la televisión, al igual que el control de las imágenes de los actores y sus retratos generados con inteligencia artificial.
Ejecutivos de las principales compañías de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Universal y Warner Bros. Discovery, intervinieron directamente en las negociaciones, que, al igual que todas las conversaciones sindicales de Hollywood, estuvieron encabezadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Huelga histórica
Fue la primera ocasión en que los dos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo desde 1960.
Los estudios eligieron negociar primero con los escritores, alcanzando un acuerdo que sus líderes consideraron un gran triunfo, por lo que pusieron fin a su huelga el 26 de septiembre.