El Día Pi es una celebración anual que se lleva a cabo el 14 de marzo (por aquello del 3.14) para conmemorar el número pi (π), una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia y el diámetro de cualquier círculo.
Este día se celebra para reconocer la importancia de este número en matemáticas, ciencia e ingeniería. Pi se utiliza en una amplia variedad de campos, desde la física hasta la astronomía, pasando por la arquitectura y la informática.
En consecuencia, diversas instituciones y organizaciones no dejaron pasar la fecha y organizaron diversas actividades para celebrar el día. También aprovecharon para informar con respecto a este valor tan importante.
¿Qué es el valor Pi?
Pi (π) es una constante matemática que representa la relación entre la circunferencia y el diámetro de cualquier círculo. Es decir, si divides la circunferencia de un círculo por su diámetro, siempre obtendrás el mismo valor.
El valor de Pi ha sido conocido desde la antigüedad. Los primeros en calcularlo fueron los babilonios alrededor del año 1900 a.C., obteniendo un valor aproximado de 3.125.
Sin embargo, el cálculo más preciso de Pi se atribuye al matemático griego Arquímedes (287-212 a.C.). Él utilizó un método de polígonos inscritos y circunscritos en un círculo, así logró determinar un valor de Pi entre 3 10/71 y 3 1/7, con un error inferior al 0.04 por ciento (bajísimo, pues).
Cabe señalar también que Pi es un número irracional, lo que significa que tiene un número infinito de decimales no repetitivos. Esto lo hace muy difícil de calcular con precisión. Sin embargo, Pi es un número fundamental en diversas ciencias, como adelantamos desde un principio.