El personaje Homero Simpson luce distinto, al menos fuera de Springfield. La apariencia física de quien funge como cabeza de una de las familias animadas más populares de la televisión, “Los Simpsons”, ha sido transformada para personificar a un par de capos legendarios: Pablo Escobar Gaviria, fundador del cártel de Medellín, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, y quien fue detenido el pasado febrero en Mazatlán.
El artista y activista italiano Alexsandro Palombo es el responsable de una serie de ilustraciones titulada “Stop the Drug War” (“Detengan la guerra contra las drogas”), protagonizadas por “dos de los narcotraficantes más poderosos en la historia, dos hombres odiados, cierto, pero tan amados por sus conciudadanos para ser considerados y venerados como ídolos”, señala el su blog Humor Chic, donde fueron publicados los dibujos.
El artista busca llamar la atención sobre dos temas sociales: “la guerra contra las drogas, que en años recientes ha causado más de 60 mil muertes solo en México”, apuntó Palomo. Y la “legalización de las drogas, un tema que siempre ha dividido a la opinión pública, pero que ahora se está convirtiendo en una tendencia importante gracias a países como Uruguay (y ciudades como) Colorado y Washington”.
Y se preguntó si hubiera habido tanta sangre derramada, así como un traficante de drogas tan poderoso como El Chapo si, tres décadas atrás, las instituciones de diversos países hubiesen legalizado las drogas.
Entre las obras del artista, se aprecia a un Bart Simpson que compra mariguana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como la cabeza del político en manos de un Homero que porta un gorro con el nombre “El Chapo”.
También se observa a Homero transformado en Pablo Escobar, de rodillas, rezando. Y de fondo, una pared en la que cuelgan fotos de sus víctimas, como Luis Carlos Galán, quien fuera candidato a la presidencia de Colombia en 1989, y Rodrigo Lara Bonilla, quien fungió como ministro de Justicia en el gobierno de Belisario Betancur, en 1982.