Rinden homenaje a las artistas chicanas en Estados Unidos: un tributo a la resistencia y la migración
La exposición ESMoA Experience 58: Xicana celebra en Los Ángeles la obra de más de 60 artistas
Karina CoronaEl arte chicano, profundamente arraigado en la lucha por la identidad y los derechos civiles, toma fuerza en la exposición ESMoA Experience 58: Xicana. Esta muestra, que se presentará hasta el 14 de diciembre, en la galería de El Camino College en Los Ángeles, Estados Unidos, para celebrar el legado cultural y la creatividad de más de 60 artistas chicanas.
Organizada en colaboración entre el Museo de Arte Estructurado Experimentalmente (ESMoA), El Camino College y Munzón Gallery, la exposición contará con figuras influyentes como la pintora Margaret García, la poeta Monserrat Corona y la fotógrafa Olivia Barrionuevo.
El proyecto, ESMoA Experience 58: Xicana, curado por Dulce Stein, se transformará en una experiencia interactiva gracias a la participación especial de “El Vuelo de la Monarca”, una instalación itinerante de mariposas de seda y fotografías de rostros, obra de la artista Olivia Barrionuevo.
Ver esta publicación en Instagram
“Somos migrantes por naturaleza, los seres humanos estamos en constante movimiento, somos nómadas desde el principio de la humanidad y no dejaremos de serlo. En esta instalación participativa, lúdica e incluyente, el público deja de ser un espectador pasivo para convertirse en parte de la obra de arte”, explica Olivia Barrionuevo.
En esta exposición el público puede tomarse un retrato con las mariposas para ir generando un “mural de rostros” el cual va aumentando de tamaño en cada nueva exposición, ya que los participantes que decidan tomarse la foto, formarán parte de la siguiente instalación. Los que se la han tomado antes, hoy ya son parte de ella.
Los participantes escriben o cuentan su experiencia dando su opinión respecto al tema de la migración; estos testimonios se van almacenando en un blog de memorias que ha ido creciendo con el tiempo.
“Con esta obra y a partir de la metáfora de la mariposa monarca, que migra cada año huyendo de los fríos bosques de Canadá en invierno, a los templados bosques de Michoacán y el Estado de México, quiero que la gente reflexione y haga conciencia acerca del fenómeno de la migración, los derechos humanos, el cambio climático y el medio ambiente”. detalla.
Arte chicano: resistencia y migración
ESMoA Experience 58: Xicana, Olivia Barrionuevo expresa que esta obra es una oportunidad para conectar de manera profunda con el público, invitándolo a ser parte activa de una narrativa visual que celebra la resiliencia.
Este proyecto también incluirá un coloquio a mediados de noviembre, donde expertos e invitados especiales discutirán temas como la migración en el contexto de la política actual, los derechos humanos, la conciencia social, y los efectos del cambio climático en la preservación de ecosistemas, poniendo especial énfasis en la mariposa monarca, una especie cuyo hábitat se encuentra amenazado a nivel mundial.
“Para mi es un honor compartir con mis compañeras chicanas y estar unidas por el arte, por lo que las invito a participar en esta instalación itinerante y a formar parte de esta serie de retratos en evolución y expansión que reúne rostros e historias de todo el mundo en un único archivo fotográfico.
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy en día, se ha vuelto vital estar conscientes y presentes en los momentos de cambios geopolíticos y medioambientales globales que son cruciales. Quiero pensar que estamos ascendiendo hacia un mundo y una humanidad mejor, hacia la comprensión más profunda de nuestra conexión con el mundo natural y, por lo tanto, hacia un mayor respeto por nuestro medio ambiente, los derechos humanos y la migración. Mi obra representa esperanza, resistencia, coraje y belleza”, concluye.
Sobre Olivia Barrionuevo
La fotógrafa y artista visual nació en Nogales, Sonora y desde hace 33 años radica en la ciudad de Los Ángeles, California; ha colaborado con la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y para el periódico Los Angeles Times.
Su obra refleja con gran riqueza estética, lo que significó crecer en un pueblo de la frontera mexicana, mientras asistía a la escuela en los Estados Unidos. Al pertenecer a la cultura mexicana y estadounidense, la artista cree que adoptó lo mejor de ambas, lo cual se ve reflejado en su fotografía y en su obra. El trabajo de Olivia Barrionuevo explora los movimientos subculturales y las tradiciones históricas en busca de un diálogo intercultural transfronterizo.