No hay imagen disponible

Hombres del 0 al 10

No hay quien no conozca algún caso de violencia –física o emocional– en una relación de pareja. Tampoco es raro escuchar que una mujer tuvo una experiencia desastrosa en su primer date. 

No en cuanto a momentos vergonzosos o silencios incómodos, sino por haber sido amenazada o estado cerca del peligro (acoso, intento de abuso sexual). 

No hay quien no conozca algún caso de violencia –física o emocional– en una relación de pareja. Tampoco es raro escuchar que una mujer tuvo una experiencia desastrosa en su primer date. 

No en cuanto a momentos vergonzosos o silencios incómodos, sino por haber sido amenazada o estado cerca del peligro (acoso, intento de abuso sexual). 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011 encontró que 46.1 por ciento de las mujeres en México había sido víctima de algún tipo de violencia en pareja en su actual o última relación. 

Y una encuesta de Pew Research Center de 2014 reveló que las mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años experimentan tipos severos de acoso en niveles “desproporcionadamente altos”: 26 por ciento ha sido acosadas en línea, y 25 por ciento fue blanco de acoso sexual cibernético, además de que “no se escapan de las tasas aumentadas de amenazas físicas y acoso sostenido” de su contraparte.

Así como los sitios de citas en línea son una herramienta para ligar y encontrar pareja, también son el escenario perfecto para ciberacosadores.

Para contrarrestar esto existen alternativas como Lulu, una plataforma para hacer reseñas sobre ex novios y ligues, con la que se puede conocer qué dicen otras mujeres sobre ese desconocido que llamó tu atención. Hombres que han recibido puntuaciones y hashtags en base a su personalidad y las experiencias, buenas o malas, que otras mujeres han tenido con ellos.

Después de dos años de éxito en Estados Unidos, Lulu llega a México, y está considerada como la primera app para la inteligencia en las relaciones.

En entrevista para Reporte Indigo Alexandra Chong, fundadora de Lulu, cuenta que creó la app a partir de su propia experiencia.

“Básicamente me percaté que en este nuevo mundo del texting en el que (…) estamos pegados a nuestros teléfonos (…)”, no hay muchas mujeres enfocadas en desarrollar productos que ayuden a sus congéneres a ser inteligentes a través del conocimiento compartido, por lo que eso es precisamente lo que la compañía tiene como misión: “empoderar a las mujeres” a que tomen “decisiones más inteligentes”. 

Chong reconoce que las mujeres se enfrentan a muchos problemas al buscar una pareja, especialmente en las redes sociales y los servicios de citas en línea, donde reciben mensajes agresivos o sexistas. O experimentan caricias no deseadas o algún tipo de violencia cuando conocen a un hombre en persona.

Y es que la integridad física y emocional está aún más vulnerable cuando la cita se concertó a partir de un encuentro en línea, donde poco o nada se sabe realmente acerca de quien está al otro lado de la pantalla.

“Tan solo en México 44 por ciento de las mujeres han experimentado un tipo de violencia sexual”, apunta la también abogada por la Escuela de Economía de Londres. En tiempos donde es “tan común” conocer personas en la Red, “es importante que tengamos más información sobre quiénes son”.

Enfatiza que una gran parte de la forma en la que se utiliza Lulu es para “celebrar a los grandes hombres. Muchas mujeres en Lulu hacen reseñas de sus amigos y quizá de sus hermanos, de ex novios que son excelentes pero por cualquier motivo no fueron lo mejor para ellas”, pero probablemente sea el indicado para alguien más. 

Conoce y decide

Alexandra comenta que a diferencia de otras apps de citas, que solo muestran la foto de los candidatos, “que no son los más agraciados o quizá no son fotogénicos”, Lulu va más allá al ofrecer un espacio para compartir información enriquecedora sobre si un hombre en particular es o no un buen prospecto:

“(…) sus grandes cualidades: que es un hombre amoroso, comprometido, inteligente, que te trata como una princesa”, explica Chong. “Y para las mujeres, muchas veces nos importan mucho más esas características que solo el aspecto físico”. 

De hecho, un estudio del Centro para la Diversidad Cultural y Bienestar de la Universidad de Victoria, en Australia, reveló que mientras los hombres utilizan los sitios de citas en línea como un atajo para ahorrar tiempo en el proceso de ligue, las mujeres están más dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo en estos servicios para encontrar a su “compañero de vida”. 

El estudio, que forma parte de un proyecto más amplio sobre cómo el uso de redes sociales está cambiando la forma en la que los australianos se involucran en las relaciones humanas, también demostró que ellas se sienten menos seguras que los hombres al usar estos sitios. 

“Las mujeres no quieren ser engañadas al momento de elegir con quién comunicarse: quieren saber que su hombre es auténtico, sin embargo, muchas todavía tenían dudas”, dijo el profesor John Zeleznikow, autor de la investigación. 

Chong está convencida de que “el conocimiento es poder”, ya que “vivimos en un mundo donde leemos reseñas de restaurantes (…), creamos reseñas sobre nuestras vacaciones, o por ejemplo, cuando consiguiendo un ejemplo, hay una entrevista. Creo que es igualmente importante para nosotras hacer entrevistas y tener información sobre las personas con las que podríamos pasar el resto de nuestras vidas”.

Citas y riesgo

En entrevista para The Atlantic, Holly Wood (nombre ficticio), doctora en sociología que trabaja en una tesis sobre citas modernas, y moderadora en el sitio de citas en línea OkCupid, explicó que el hecho de que muchas mujeres se sometan a tanta porquería en sitios de citas en línea lleva a un acoso sexual sistematizado. 

Wood cura un álbum en Facebook donde publica las frases más desagradables con las que se topa como moderadora de OkCupid, donde los usuarios hombres se dirigen a mujeres con preguntas del tipo “¿tu hoyo está limpio o necesito una armadura para entrar?”

En la era de la tecnología, “ya no te puedes acercar a las personas y simplemente coquetear con ellas”, dijo. En la soltería, “las citas en línea se vuelven tu único recurso. Pero es sexualmente hostil, y la dinámica depredador-presa parece estar realmente en su apogeo”

LULU A DETALLE

No se presta para el bullying

Las mujeres no hacen comentarios sobre un hombre, sino que responden un quiz de opción múltiple

Las reseñas y el perfil de las mujeres son anónimos

Los hombres no pueden reseñar a las mujeres

Solo ellas los pueden contactar 

Si ellos no desean estar en Lulu, existe la herramienta para eliminar su perfil y reseñas de forma permanente

Pueden registrarse y conocer qué piensan las mujeres sobre ellos y obtener retroalimentación personalizada

> Descarga Lulu
Más que una app de citas

Te puede interesar