¿Te imaginas hacer un agujero en la tierra y dar con un tesoro repleto de monedas de oro y plata?, pues esto es lo que le habría pasado a un adulto mayor en Ciudad Victoria, según con la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas.
Lo anterior, debido a que la ATAC, siglas de la organización, indicó en redes sociales que habían escuchado una interesante historia que corría entre los vecinos de la zona, por lo que decidieron ir hasta el lugar a corroborar los hechos.
Es así que pudieron platicar con el hijo de uno de los testigos directos de los hechos para conocer qué es lo que sucedió y cómo se dio el supuesto hallazgo de las monedas de oro y plata.
Así encontraron el supuesto tesoro
De acuerdo con los testimonios, habría sido un adulto mayor dedicado a la compra y venta de productos de fierro quien hizo el descubrimiento, ya que al caminar por una construcción se dio cuenta que de una de las zapatas salían llamas.
Por este motivo, le pidió al albañil permiso para escarbar, ya que de acuerdo con las leyendas mexicanas la presencia de fuego en un terreno indica la ubicación exacta de un tesoro. Así, comenzó a escarbar toda la noche.
Al día siguiente, el abuelito llegó hasta la construcción y le mostró al albañil que había logrado encontrar una pequeña parte del tesoro: “le dice que aún hay muchas más, pero ya no escarbó porque empezó a oler muy feo y se estaba mareando”.
Es de esta forma que consiguió otro permiso para seguir escarbando hasta que logró formar una especie de túnel, con el cual logró extraer por completo el tesoro compuesto por monedas de oro y plata.
Con ellas, el adulto mayor logró llenar un costal y comenzó a vender las piezas de plata entre los habitantes de Ciudad Victoria a precios sumamente bajos; sin embargo, las personas aseguran que el abuelito aún conserva todas las monedas de oro.
Por su parte, la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas compartió una fotografía de una de las monedas que un vecino compró, en donde se observa un grabado de Cuauhtémoc.
Actualmente estas monedas rondan un precio de 900 pesos en las plataformas de compra y venta de productos, ya que fue acuñada entre 1947 y 1948, y cuenta con un peso de 30 gramos de plata ley 0.900.
A pesar de que este descubrimiento, puede parecer algo increíble, durante el siglo XIX y la Revolución, las personas solían enterrar su dinero para evitar robos por parte de los bandoleros o los ejércitos invasores, explica Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
No obstante, había ocasiones en las que los propietarios del dinero morían y se llevaban consigo la ubicación de su patrimonio, por lo cual este no era localizado, tras ser enterrado.
De momento, aún quedan algunas dudas sobre si la historia es real; sin embargo, este rumor ya ha despertado la atención de más de uno. ¿Tú que harías si encontraras esa cantidad de monedas?