Hollywood es el verdadero malo de la película

Un reciente informe determinó que en la industria fílmica de Estados Unidos sigue sin haber inclusión racial real, tanto en el área actoral como de realizadores; además, los roles de latinos, negros y asiáticos son de carácter secundario
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Con las críticas en torno a #OscarsSoWhite ocurridas en 2015, en Hollywood, se podría pensar que la meca del cine cambiaría para ampliar los repartos y contar con una mayor inclusión de etnias en sus producciones, cosa que no pasó.

El problema es que, además de la falta de equidad de rostros en pantalla, también se les sigue satirizando en personajes que no dejan de ser los bufones de las películas o no tienen el protagónico serio frente a la pantalla.

Esto se refuerza con el estudio presentado por la escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo, de la Universidad del Sur de California (USC), en donde se muestra que solamente en 2017 el 12 por ciento de las personas que aparecieron en largometrajes estadounidenses fueron negras, mientras que de rostros latinos hubo una representación del 6.2 por ciento y los asiáticos tuvieron un margen de 4.8 por ciento.

De acuerdo con el informe, el año pasado no existió una sola cinta que hiciera referencia precisa hacia una figura latina acorde a la ciudadanía de la Unión Americana, lo cual resulta alarmante en torno a este reporte

“Ninguna película en la muestra de 2017 representó personajes latinos en proporción a la población de Estados Unidos”, indica el documento titulado Inequality in 1,100 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBT & Disability from 2007 to 2017

No siendo suficiente la falta de inclusión en el reparto, también hay una minoría de cineastas de distintas razas en Hollywood, de mil 6 directores, sólo el 5.2 por ciento son negros o afroamericanos, mientras que el 3.1 son realizadores asiáticos y solamente existieron 43 mujeres que trabajaron como directoras a lo largo de la década de 2007 a 2017.

Los estudios cinematográficos tienen mucho por hacer, aunque poco se ha logrado desde el escándalo en la ceremonia de la Academia, la USC dice que se deben hacer estrategias precisas para solucionar este mal y que se eviten los estereotipos.

El rumor del espía

Desde que en 2014 Sony sufrió el múltiple hackeo a sus servidores, se empezó a ventilar la idea de que un actor negro podría ser el nuevo James Bond y el nombre que sonó fue el de Idris Elba.

El actor británico de padres africanos ha bromeado en múltiples ocasiones diciendo que le encantaría encarnar al héroe de acción, pero sigue sin confirmarse que él pueda reemplazar a Daniel Craig en futuras cintas.

El pequeño esfuerzo

Hay empeños que Hollywood hace en torno a la inclusión racial y para dar mayor tiempo en pantalla al género femenino, pero su credibilidad es arriesgada y cae en momentos en la burla más que en la seriedad

Ocean’s 8: Las estafadoras

Secuela adyacente de la trilogía de Ocean (2001-2007). Esta producción es acerca de ocho delincuentes femeninas que planean robar una joya valuada en 150 millones de dólares, tuvo éxito en taquilla y podría haber una continuación a futuro.

Star Wars: E.VIII – Los últimos Jedi

Dando seguimiento a El despertar de la fuerza, aparte de tener al coprotagonista negro, John Boyega, se añadió el rostro asiático de Kelly Marie Tran, que encarnó a Rose Tico, y se le insinúa a Finn (Boyega), lo que podría ser un potencial romance.

El justiciero 2

Segunda parte del filme del 2014, que a su vez está basado en la serie de los 80 del mismo nombre. Ahora el protagónico es del afroamericano Denzel Washington en lugar de que lo interprete un caucásico como en el programa de acción.

Los rostros minoritarios

A la periferia de Hollywood se encuentran realizadores que siguen haciendo cine independiente, que en ocasiones es reconocido, pero primordialmente se mantiene a la sombra de la macroindustria del séptimo arte

Steve McQueen

Londinense que se ganó el respeto de los estudios estadounidenses por sus filmes independientes: Hunger (2008) y Shame (2011). Se coronó con el Oscar en 2013 con la película 12 años de esclavitud, este año estrena Widows, drama criminal.

Carlos López Estrada

Nació en México, en 1988, pero creció en Estados Unidos. Empezó dirigiendo comerciales y videos musicales, pero este año estrenó su ópera prima Blindspotting, la cual ha recibido críticas positivas por su toque de comicidad y drama.

Marina Zenovich

Documentalista reconocida por los testimoniales del cineasta Roman Polanski: Wanted and Desired (2008) y del comediante Richard Pryor: Omit the Logic, ahora recién exhibe en HBO su nueva cinta Robin Williams: Come Inside My Mind.

El latino, el negro y la japonesa

Producciones estadounidenses siguen estereotipando la imagen de distintos grupos raciales, e incluso son criticadas por la falta de inclusión de etnias en ficciones que requieren utilizar personajes de cierto origen poblacional

Ant-Man and the Wasp

Como personaje secundario Michael Peña toma el rol nuevamente de Luis, el clásico latino que fue encarcelado por robar en Estados Unidos y ahora ayuda nuevamente al protagonista Scott Lang. Peña le impregna humor al personaje.

Gringo: se busca vivo o muerto

El largometraje gira en torno a un afroamericano que es enviado a México por sus jefes para que encuentre un laboratorio que elabore una píldora hecha a base de mariguana, claramente la cinta hace mofa del personaje de color que vive peripecias.

Ghost in the Shell

El filme de ciencia ficción era ampliamente esperado por los fanáticos del manga japonés, pero cuando llegó su estreno se criticó que el personaje de Scarlett Johansson fuera blanqueado cuando su origen era de la nación nipona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil