Este 1 de septiembre no es un día cualquiera para los fans de Harry Potter pues la fecha, marcada en rojo en sus calendarios, supone el mágico y simbólico ‘regreso a clases’ al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la imaginación de seguidores de todas las edades que han sido cautivados por la saga.
Justamente el 1 de septiembre es la fecha exacta en la que los estudiantes de todas las edades abordan el Expresso de Hogwarts en la estación King’s Cross, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo escolar, una tradición que no pasó desapercibida este año por los fieles seguidores del joven aprendiz de magia y hechicería, quienes llenaron las redes sociales con referencias al mágico día.
Para la autora de la saga, J.K. Rowling, la fecha del 1 de septiembre no es azarosa ni es casualidad, pues con la finalidad de crear un vínculo emocional sólido entre los lectores y el mu do mágico, decidió establecer una fecha en concreto como punto de partida para el comienzo de un nuevo ciclo que pudiera traducirse en renovación y esperanza.
Aniversario inunda redes sociales
Los fieles seguidores de Harry Potter llenan la redes sociales de imágenes, videos y clips de la saga, además de compartir sus propias experiencias y teorías, que dan lugar a una comunidad virtual que año con año se reactiva para celebrar masivamente y desde la virtualidad otro aniversario del mágico regreso a clases.
Redes sociales como X e Instagram se convierten en verdaderas estaciones de King’s Cross para revivir en comunidad las vivencias, que ha generado la tendencia de #BackToHogwarts, un hashtag que ha puesto al alcance del fandom contenido exclusivo para la conmemoración de este año por parte de las cuentas oficiales y especializadas de la saga.
Celebración traspasa las pantallas
La celebración traspasó las redes y este domingo, cientos de fanáticos en Puebla se concentraron en el Museo Nacional de los Ferrocarriles para conmemorar el inicio de clases en la mágica escuela, aunque seguramente no es la única reunión en honor a la fecha, pues alrededor del mundo se organizar eventos especiales para los Potterheads, así como exposiciones, proyecciones de películas, visitas guiadas a lugares inspirados en el universo Harry Potter y hasta concursos de disfraces.
En la CDMX, justo en este mes, coincidentemente con esta celebración, llegará un espacio con diversas actividades, así como la oportunidad de tomar fotos y probar comida que hará sentir a los fans como “El prisionero de Azkaban” o cualquier otro personaje de la franquicia.
El evento denominado Harry Potter Magic at Play es una experiencia inmersiva que aterriza en México después de haber estado en ciudades como Seattle y Chicago, la cual promete llevar a uno de los fanáticos de este mundo por salas temáticas similares a los lugares en los que Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se pasearon.
Esta experiencia tiene la finalidad de llevar toda la magia a una gran pantalla, además de acceder a clases de pociones, hechizos y hasta algunos ‘chances’ para probar qué tan buenos son los fans jugando Quidditch.
Otro escenario a destacar son los parques temáticos de la saga, que se llenan de visitantes ansiosos por sumergirse en la atmósfera mágica. Desde paseos en el Expreso de Hogwarts hasta la degustación distintas bebidas, los fans pueden vivir una experiencia inmersiva directo al universo de Harry Potter.