Emiliana es una gatita negra nacida en Barcelona, Cataluña, pero que ha vivido buena parte de sus 15 años en México. Por eso tiene un pasaporte y le dicen Emiliana, la Gat-alana. Teme a los truenos, adora las whiskas y ama a su familia “reconstituida”, es decir, que se arma y desarma como un rompecabezas.
Su vida, narrada por ella misma, ha estado llena de aventuras, tristezas y alegrías, como la de cualquier niño, niña… o mascota. Como miembro de una familia -que puede hacerse más grande o pequeña por las circunstancias-, la minina vive diversas situaciones: cambios de casa, separarse de sus amigos y vecinos, mudarse a otra ciudad o país, descubrir nuevas cosas, lugares y hasta animales desconocidos, pero también el divorcio de sus papás humanos o la pérdida de algún ser querido.
Emiliana es feliz, siempre que esté al lado de su mamá Vicky, una psicóloga, doctorada en psiquiatría, hispano-mexicana, pero sueña con volver al lugar donde nació. ¿Se cumplirá su sueño?
Todo eso y más narra Emiliana Gat-alana, el biopic del director mexicano Alberto Zúñiga Rodríguez que hará su debut en México el 17 de marzo dentro del FAUNA Tepoztlán Animal Festival. Esta producción independiente, hecha entre España y México, mezcla imagen real, con gráficos animados en 2D y algunas secuencias en stop motion tradicional.
“La película es un canto de amor a la vida, a las infancias y a los gatos negros que son objeto de una cantidad ingente de prejuicios. A través de una perspectiva de eco-cinema, donde se busca desplazar la mirada y el punto de visto narrativo al de la gatita barcelonesa, se cuenta su peculiar historia, pero que podría ser la de cualquier niña o niño, incluso la que pudimos haber vivido cualquier persona adulta en nuestra infancia”, dice su director, actualmente radicado en Barcelona.
Un viaje por México
El rodaje se llevó a cabo en las ciudades mexicanas de Querétaro y Morelia, así como en las ciudades catalanas de Barcelona, Girona y Terrassa. Su estreno mundial tuvo lugar en noviembre de 2023 en la edición 35 del Festival de Cinema de Girona, donde obtuvo el premio de Semifinalista.
Junto a la historia de la gatita -cuyo mundo separan miles de kilómetros y un ancho océano-, este documental para niñas, niños y “no tan niños” de 70 minutos de duración aborda un sinfín de valores y temas, que van desde la diversidad, la tolerancia, la amistad, el amor y el respeto hasta las nuevas formas de estructura familiar, la otredad y el miedo a lo diferente o desconocido.
“El objetivo del largometraje es abordar con humor, empatía y sensibilidad temas complejos para las y los pequeños, especialmente en el rango de edad de 6 a 11 años, tales como cambios de hogar, separaciones, discriminación, inestabilidad económica de los padres, autoestima, enfermedad y luto, entre otros”, cuenta Alberto Zúñiga, también productor, animador y fundador de la productora Sinestesia Ads Media & Films.
El biopic Emiliana Gat-alana, un puente entre México y Cataluña. Es un #documental independiente, del director mexicano Alberto Zúñiga Rodríguez (Morelia, 1983), que hará su debut en el país en el #FAUNA Tepoztlán Animal Festival el 17 de marzo #cine #sandymoon #disecciontv pic.twitter.com/R7CBJ3Jo0H
— Disección TV🌙💀 (@SandymoonDCS) March 13, 2024
Emiliana Gat-alana, además, enseña que cada persona es única e irrepetible, por eso su lema es “nadie es como tú, nadie es como yo”. Su realización contó con la participaron de un grupo de pequeños y pequeñas de Terrassa, quienes hicieron la coreografía final con lengua de señas española.
En cada secuencia, el filme -que clausurará el FAUNA Tepoztlán Animal Festival- “nos recuerda lo valioso de disfrutar el presente, adaptarnos a todas nuestras realidades y cambios. Encontrar en cada sitio algo que nos haga felices”, agrega el cineasta, quien ha dirigido otros dos documentales: Rupestre y En la periferia.