Sin esconder, sin indirectas, sin disfrazar la realidad, es como Netflix abre de golpe en su tráiler con las palabras inmortalizadas por Luis Donaldo Colosio cuando hizo campaña presidencial en el Monumento a la Revolución el seis de marzo de 1994 y pronunció la indignación nacional en una concisa frase ante México.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia”, pronuncia Jorge A. Jiménez, quien encarna en la ficción al priista asesinado el 23 de marzo de 1994, así es como se publicita “Historia de un crimen: Colosio”, serie con la que Netflix contará a su manera la verdad de uno de los casos más polémicos en el país.
En su primera temporada, el serial ahondará en lo ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, hace 25 años, enfocándose sobre todo en la viuda de Colosio, Diana Laura Riojas, quien cuestiona directamente a Carlos Salinas de Gortari respecto a los verdaderos culpables del homicidio.
En el avance se percibe la creciente tensión al interior del poder ejecutivo, la presión por descubrir si en verdad Mario Aburto Martínez era un asesino solitario como lo dice la versión oficial, o si otros intereses pudiesen haber estado inmiscuidos para tergiversar la realidad.
Netflix estrenará la serie el 22 de marzo, justo a un día de los 25 años del trágico homicidio, que sigue repercutiendo en la memoria de México y llega en un periodo de transición que busca esclarecer más crímenes de estado que indignan a la nación.
La serie cuenta con la dirección de Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, bajo un guión de Rodrigo Santos, más las actuaciones de Ilse Salas, Alberto Guerra, Jorge Antonio Guerrero, Gustavo Sánchez Parra, Martín Altomaro, Ari Brickman y Lisa Owen.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¡ORGULLO MEXICANO! DE CUARÓN Y SU OSCAR A IÑÁRRITU Y SU PRESIDENCIA EN EL JURADO DE CANNES