Hijos contra progenitores: síndrome de alienación parental

El término acuñado en 1985 no es aceptado por la comunidad científica, sin embargo, es usado frecuentemente para describir el rechazo de un hijo contra alguno de sus progenitores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un término que aunque no es aceptado por la comunidad científica, frecuentemente se usa para describir el rechazo de un hijo por alguno de sus progenitores y que es provocado por el otro padre.

El concepto de SAP fue acuñado en 1985 por el psiquiatra Richard Gardner, para describir un desorden psicopatológico en el cual el niño insulta y denigra a uno de sus progenitores y se niega a tener contacto con él.

Sin embargo, desde sus inicios el concepto se ligó al desprecio al padre, convirtiendo al SAP como síndrome de la madre maliciosa, señalando a las madres como el factor influyente en contra de los padres de sus hijos, sus exparejas.

Aunque esta definición fue dejada atrás, debido a que los padres también pueden influir negativamente en contra de las madres de sus hijos, aún existen entre los defensores de este término quienes claman que se trata de un concepto con el que se define la actuación negativa de la madre contra el padre.

Actualmente, el Síndrome de Alienación Parental no es reconocido ni por la Asociación Americana de Psicología, ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alienación Parental ¿existe?

Según expertos, pese a que no es una acepción reconocida por organismos médicos y psiquiátricos internacionales, la alienación parental existe, pues es verdad que un padre puede poner en contra del otro a los menores de edad y provocar el desprecio del menor de edad contra la madre o el padre.

Sin embargo, psicólogos y abogados coinciden en que el SAP, que podría ser calificado como un tipo de maltrato infantil, podría ocurrir sea el padre o la madre el receptor del desprecio del niño o niña.

El daño causado por este tipo de manipulación en contra de los menores de edad puede ocasionarles un daño difícil de reparar e incluso, en ocasiones, imposible de borrar.

Aún ahora que se trata de un concepto no admitido por diversos organismos, el probable sufrimiento del SAP es un elemento a considerar en juicios, donde se dirime la guardia y custodia de un niño.

Expertos afirman que pese a que se trate de un término de acuñación irregular, pues no contó con aval de otros miembros de la comunidad científica, hay contextos familiares donde uno de los progenitores busca romper el vínculo afectivo de un menor de edad con el otro padre.

Colectivos y asociaciones médicas, como la Asociación Española de Neuropsiquiatría, aseguran que el SAP trata de convertir en una enfermedad mental lo que es una lucha de poder por la custodia de un hijo.

TE SUGERIMOS: Trata y explotación sexual infantil, enemigo en casa

El derecho de los niños a ser escuchados en juicios de guardia y custodia es la principal arma de un padre que está ejerciendo alienación parental en contra de su hijo o hija.

Generalmente se trata de un juego de lealtades en el que se pone en juego el amor del progenitor que busca alienar al menor de edad, por lo que el niño cae en el conflicto víctima de la manipulación.

Para lograr la alienación parental, el progenitor usa al menor para lograr sus intereses personales; mantener la custodia o lograr un acuerdo económico, por ello desvalorizan, insultan y critican al otro padre constantemente frente al menor, a quien además aíslan para que el trabajo de manipulación sea más efectivo.

Se puede identificar a un niño víctima de alienación parental cuando éste presenta rechazo irracional hacia la figura del otro progenitor, el deseo repentino e injustificado de no querer ver a su padre o madre, la repetición de argumentos propios de adultos para justificar su actitud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil