‘Hielo designado’

El estudiante del MIT, Dhairya Dand, terminó el año pasado en el hospital con una "laguna inducida por el alcohol", según confiesa en un video publicado en Internet. 

Para no caer en las redes del alcohol y causar una tragedia, a Dand se le ocurrió una idea: hielos con luces LED que avisan hasta qué punto se le recomienda a la persona que siga ingiriendo bebidas alcohólicas.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

El estudiante del MIT, Dhairya Dand, terminó el año pasado en el hospital con una “laguna inducida por el alcohol”, según confiesa en un video publicado en Internet. 

Para no caer en las redes del alcohol y causar una tragedia, a Dand se le ocurrió una idea: hielos con luces LED que avisan hasta qué punto se le recomienda a la persona que siga ingiriendo bebidas alcohólicas.

Y no solo eso, si la persona hace caso omiso del aviso de los hielos, éstos podrán enviar una alerta –vía mensajería instantánea por celular– a un amigo para que así se le pueda indicar a la persona que ya es tiempo de dejar de tomar.

La recepción de esa idea en Internet ha sido favorable e incluso le han aconsejado al estudiante –que también forma parte del grupo de Información de Ecología en el Laboratorio de medios de MIT– que promocione este proyecto en el sitio de financiamiento colectivo, Kickstarter.

Sin embargo, las críticas también se han hecho presentes, pues no es lo mismo tomar vino tinto, que ron o whisky.

“Al ser el peso el factor más importante en la intoxicación y la tolerancia al alcohol, los cubos son más una considerada y novedosa alerta, pero no una solución exhaustiva”, apuntó el blog Discovery.

Frío e innovador aliado

El funcionamiento de este proyecto radica en que cada hielo tiene luz LED, un acelerómetro, batería y un receptor infrarrojo.

Todo esto va dentro de una especie de gelatina –a prueba de agua– que pueda enfriarse. No te preocupes, tu “París de Noche”, “Cuba”, “Vampiro”, o cualquier bebida de tu preferencia, no se verá afectada en su sabor.

El encargado de determinar la cantidad de alcohol que has ingerido es el acelerómetro, calculando los sorbos del individuo con un cronómetro.

Las luces LED cambiarán de color, (de verde a amarillo y de amarillo a rojo, como un semáforo), conforme se ingiera mayor cantidad de alcohol.

Cuando este “gélido semáforo” está en rojo, se le envía un mensaje de texto al número de celular que el usuario –y consumidor– registre. Sea el propio o el de un amigo. 

 

Cheers – alcohol-aware glowing ice-cubes that beat to ambient music from Dhairya Dand on Vimeo.

¡Salud!
Video en el que explica el proyecto

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil