Durante gran parte de su niñez, el cantante Hervey Torres vivió en Xicoténcatl, Tamaulipas, ciudad que se ubica a seis horas de Estados Unidos; no obstante, su camino musical se vio influenciado por el rock en español, específicamente del argentino.
“La influencia de la cultura estadounidense es inevitable, pero mi madre siempre ha sido fan de los tangos y a mí me llamó mucho la atención, además de las rancheras. El tango mezcla estos sentimientos de tristeza y al ponerlos en una obra que se podía bailar fue un gusto que heredé”, explica el cantante a Reporte Índigo.
Por lo que su oído y corazón lo guiaron rumbo al sur, así conoció la música de Andrés Calamaro, Spinetta, Los Ratones Paranoicos, Papo, Los Rodríguez y Fito Paez.
Tras haber estado en la agrupación Código Zero, Hervey se lanza como solista para hacer un homenaje a estas raíces sureñas con el sencillo “No tengas miedo”, la cual cuenta con la colaboración de José Bruno en la batería y David Summers, vocalista de Hombres G.
“Con Código Zero está super marcada la influencia de Bon Jovi, Motley Crue y de las bandas ochenteras clásicas, pero para esta nueva etapa quería irme un poco más hacia el lado de guitarras menos distorsionadas.
“Junto con Enanitos Verdes, Radio Futura y Nacha Pop, Hombres G, de alguna manera, son la banda sonora de muchos de los que crecimos en los ochentas. Quizá inconscientemente este sencillo es una manera de rendir una especie de reconocimiento desde mi posición de fan a todas estas bandas”, indica.
“No tengas miedo” es el primer sencillo de una serie de temas que Hervey lanzará a lo largo del año y con el que inicia la promoción del disco Cruzar la línea.
Con este material, el músico se aventura a experimentar con nuevos sonidos y letras, además de muchas historias y rock.
“Es un disco de un fan que está cumpliendo sueños y no como de un artista colaborando con otro artista. Porque los artistas grandes son los que dan conciertos gigantes, los que al otro día no tienen ganas de hablar con nadie y están indispuestos de atender a muchos fans. Yo únicamente, soy un soñador que ha ido poco a poco cumpliendo sueños”, cuenta Hervey.
El camino del rock
Históricamente el rock and roll ha sido un sinónimo de rebeldía y de ir en contra de lo establecido.
Para el músico, cuyas bases han sido este género, el rock no ha muerto, al contrario, se encuentra en un buen momento.
“Las nuevas generaciones, y lo digo sin el afán de ofender a nadie, están enarbolando otras banderas que musicalmente y poéticamente no aportan lo que otros géneros sí. La banda, los narco corridos y el reguetón, poéticamente se quedan muy cortos. Pero, afortunadamente, contrario a lo que se piensa, el rock no está muerto”, cuenta Torres
El artista añade que hay muchísimos artistas que desde la independencia, como en su caso, siguen aferrados a la idea de transmitir buenas letras y canciones.
“Afortunadamente hay muchísimos artistas, las generaciones jóvenes vienen empujando muy fuerte a no dejar morir al género, eso nos tranquiliza a las generaciones de arriba, no todo está perdido, porque la semilla que los rockeros de antaño sembraron y cosecharon sigue dando raíces y frutos”, reflexiona Hervey Torres.
Sobre Cruzar la línea
La producción, la cual corrió a cargo de Candy Caramelo, multiinstrumentista español que ha trabajado con artistas como Miguel Ríos, Andrés Calamaro y Enrique Bunbury, contó con la participación de varios músicos.
Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos
Gabriel Carámbula, guitarrista uruguayo