Las personas que tienen sordera, suelen tener problemas para comunicarse con los otros, ya que no todos saben el lenguaje de señas, por lo cual, tienen que crear formas para poder hablar con los demás, tal como sucedió con dos hermanas en TikTok.
Lo anterior se debe a que ambas grabaron un vídeo en el que explican, hablando y con lenguaje de señas, que sus papás son sordos; no obstante, cuando quieren llamar su atención para decirles algo importante y están lejos, no usan el lenguaje de señas, sino un método muy diferente.
Así comienzan el video diciendo: “Hola, las dos tenemos papás sordos y les vamos a explicar cómo cuando ustedes les gritarían: ‘¡Mamá!’, nosotras hacemos lo siguiente”. Tras ello, explican que ellas apagan y prenden la luz para que sus papás las vean.
Conoce más: ¿El presidente infiel? Este es el origen de ‘Mi bebito fiu fiu’, canción viral en TikTok
De esta forma, si ellos están ocupados haciendo cualquier actividad y ven las luces, les prestan atención a sus hijas, pues es una señal de que algo les quieren decir. Tal como sucede con la mamá de las hermanas, ya que estaba trabajando frente a la computadora y al notar lo que sucedía las voltea a ver.
Pero esto no es todo, pues la menor de las hermanas indica que si no quieren levantarse a prender la luz, entonces arrojan un objeto cerca de sus padres para llamar su atención y que así consigan comunicarles qué es lo que necesitan. Además, también exageran demasiado los movimientos, ya que en ocasiones las llegan a ver de reojo.
Luego de esta demostración comentaron: “Pero, ¿qué pasa si un sordo está en el baño y les urge que salga?”, para luego mostrar un papel en donde escribieron: “Sal, te necesito”, el cual pasan por debajo de la puerta, para que la persona que está dentro pueda saber qué algo sucede.
@laura.bucer Cosas que solo las perosnas con papás sordos van a entender!!!😅😅 #lsm #inclusion @miaaesthetic10 ♬ sonido original – laura.bucer
Este video se viralizó rápidamente por la creatividad con la cual las hermanas se comunican con sus padres, alcanzando así más de 2 millones de “me gusta” y 4 mil comentarios, en los que algunas personas bromean y otros comparten sus experiencias al estar en un hogar con familiares sordos.
Así, entre los comentarios se puede leer: “los vecinos bien asustados pensando que es Vecna”, “mis papás son sordos y hago exactamente lo mismo”, “cuánto ingenio, gracias por compartirlo”, “mi mamá también es sorda y cuando le hago lo de la luz se enoja” y “qué lindo, es lindo saber que tienen contacto y pueden entenderse entre todos buscando soluciones”.