Bienvenidos al nuevo viejo oeste

La espuelas, sombreros y caballos tenían años de no estar en la moda hollywoodense, inclusive llegando a ser olvidada la tendencia del western en las nuevas generaciones.

 

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

100
millones de dólares fue el presupuesto del programa
(…) Me gustó mucho ver la pasión de Jonathan por la serie. Cuando charlamos sobre qué Lisa y él habían pensado hacer, sobre sus ideas, sobre a dónde querían llegar, pues quedé intrigado”
Ed HarrisActorPasión
en filme
‘Westworld’ pretende ser la nueva estafeta de HBO para cuando termine ‘Juego de tronos’ en 2018
Nunca había hecho este tipo de serie antes, pero me gusta el género western y me que sea una combinación de él y ciencia ficción” 
Ed HarrisActor

La espuelas, sombreros y caballos tenían años de no estar en la moda hollywoodense, inclusive llegando a ser olvidada la tendencia del western en las nuevas generaciones.

 

Pero Jonathan Nolan –hermano del prolífico cineasta Christopher Nolan– decidió arriesgarlo todo al desempolvar una cinta olvidada por el público y los estudios y reconvertirla en una serie dentro de la televisora HBO.

 

El resultado fue “Westworld”, serial de hasta ahora 10 capítulos basados en el filme del mismo nombre de 1973 que fue dirigido y escrito por Michael Crichton, la cual fue un éxito comercial en su momento y ahora empieza a replicar la fórmula de triunfo para la cadena televisiva.

 

La ambición del proyecto juntó los talentos de Nolan y su esposa Lisa Joy para el desarrollo creativo, más al cineasta J.J. Abrams como productor ejecutivo del programa, teniendo como reparto principal a Evan Rachel Wood, Jeffrey  Wright, Anthony Hopkins, Ed Harris, entre otros.

 

“Nunca había hecho este tipo de serie antes, pero me gusta el género western y me gusta que sea una combinación de western y ciencia ficción (…) Cuando me incorporé a esto sabía que era un gran proyecto de HBO, importante para ellos. Querían que fuera un éxito. Entonces sabía que, por lo menos, mucha gente la iba a ver”, expresó Harris en exclusiva para Reporte Indigo.

 

El histrión de 65 años de edad interpreta al hombre de negro, una persona misteriosa dentro de la ficción rescatada por Nolan en 2016, la que refleja una sociedad en el viejo oeste, solamente que los habitantes no saben que son un parque temático para los humanos, y que los pueblerinos son androides vestidos de vaqueros.

 

“(Mi personaje) cree que hay algo subyacente sucediendo en ese parque, probablemente orquestado por el personaje de Hopkins (Anthony), pero no sabe exactamente qué es. Entonces está en una misión de descubrimiento, no sólo sobre sí mismo, sino sobre la verdadera naturaleza de ese lugar”, acotó.

 

El nuevo ‘Juego de tronos’

 

La apuesta a ciegas que hizo HBO es grande y codiciosa, ya que mientras su producto insignia “Juego de tronos” empezó produciéndose con entre 50 y 60 millones de dólares (mdd) en su primera temporada, “Westworld” tuvo un costo aproximado de 100 mdd para la primera temporada.

 

“Sentí que sería una producción de clase, que la iban a cuidar, a dedicarse a eso (…) Me gustó mucho ver la pasión de Jonathan por la serie. Cuando charlamos sobre qué Lisa y él habían pensado hacer, sobre sus ideas, sobre dónde querían llegar quedé intrigado”, agregó el actor estadounidense.

 

“Westworld” viene a competir con el mercado de otoño. Su propuesta ha generado al menos 3.3 millones de espectadores sólo en Estados Unidos en las plataformas de streaming HBO Go y HBO Now, según datos de The Hollywood Reporter.

 

Todo indica que al término de “Juego de tronos” en 2018, la nueva estafeta quedará en manos de este Sci-fi combinado de Western ¿lograrán las espadas ser intercambiadas por pistolas en el duelo por el gusto del público?

 

Mundo mecánico

 

Cada vez la realidad se vuelve menos sorprendente para el mundo cotidiano, por lo que ofrece la ficción de “Westworld” pareciera más un parque de atracciones de un mundo deshumanizado, Harris ante esto, compara la serie con “Machine Gun Vegas”, que ofrece en Las Vegas, la oportunidad de disparar infinidad de armas que el cliente quiera.

 

“Exacto. (‘Westworld’) es un lugar donde se pueden explorar esos costados de uno mismo, estando inmune a todas las prohibiciones legales. No sé exactamente qué significa eso respecto a la visión de mundo de Jonathan (Nolan) o de Lisa (Joy), o de la humanidad, o en qué piensan que el mundo se está convirtiendo –tendrías que preguntarles–, pero no están pintando un cuadro muy brillante. 

 

También está todo el otro aspecto de la inteligencia artificial y qué va a suceder con eso. ¿Cómo eso va a ser tratado, y hasta dónde puedes ir antes que algo deje de ser artificial?”, cuestionó.

 

Reexplorando el western

 

Actualmente el género de vaqueros en el viejo oeste parece tener un resurgimiento en el cine con producciones como “Jane got a gun”, en la que participa Natalie Portman, “Los siete magníficos” del director Antoine Fuqua protagonizada por Denzel Washington, éstas dos siendo estrenadas en 2016 y para el próximo año seguirá “The dark tower”, basada en el libro del mismo nombre escrito por Stephen King.

 

“Pero muchos de los westerns que se están haciendo ahora son muy distintos y contemporáneos, si se puede decir eso, con cortes rápidos, boom boom boom. 

 

“Depende del director. Hice el western ‘Entre la vida y la muerte’, que considero más del estilo clásico. Para mí el western es un género sobre una época, un lugar y sobre cómo las personas lidiaban con sus vidas en esa época”, agregó Harris.

 

La serie se filmó en Melody Ranch, en la región del condado de Placerita, a 40 minutos de Los Ángeles, California. “También filmamos en Utah, que es lindo, con todas esas vistas y los cañones. 

 

Me encanta esa región del país, entonces, lo disfruté”, puntualizó el actor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil