Haz catarsis con Pedro Kóminik en el Canal 22

El actor y conductor presenta la quinta temporada de #Catarsis22, que se estrena hoy por la señal de Canal 22. Kóminik destaca la pluralidad de los temas e invitados que tocan e invita a que el público participe cada miércoles, a las 19:00 horas
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

“En un momento de mucho reto sabroso”, así describe el actor y conductor Pedro Kóminik el momento profesional que está viviendo.

A las 19:00 horas, por las señales nacional e internacional de Canal 22, así como en Tiktok live, Facebook live y Youtube live arrancará hoy la quinta temporada de #Catarsis22; además, contará con una primera repetición los sábados, a las 22:00 horas.

#Catarsis22 es un espacio televisivo que explora los trending topics a través de notas breves y con la participación de un invitado en cada programa, quien suele exponer sus puntos de vista. La particularidad del programa en vivo es que el público interactúa en tiempo real enviando sus comentarios y preguntas a través de las redes sociales.

“Es importante decirlo, es un programa absolutamente libre de censura y desde la pantalla de Canal 22 nosotros le respondemos y lo sumamos a la conversación. Creo que nos está ayudando mucho que hemos apelado de manera afortunada y con decisiones inteligentes, me atrevo a decir, a lo mejor de la audiencia”, comparte Kóminik, en entrevista con Reporte Índigo.

“Me ha dejado mucho más la audiencia, o sea, el poder leer, literal, a la audiencia en tiempo real me ha permitido entender el deseo que tenemos de ser escuchados. Estoy muy impresionado por eso”
Pedro KóminikActor y conductor

El presentador asegura que uno de sus grandes logros como emisión es que han sido muy plurales y respetuosos de las opiniones de todas las personas y de los distintos perfiles de invitados que han tenido; por ejemplo, en la temporada pasada estuvo Fernanda Tapia, “quien es una ferviente seguidora de la 4T”, pero también Ángeles Mastretta, “escritora muy famosa y conocida por su ácida crítica al régimen”.

“Esta amplitud de opiniones hace que toda la gente se sienta de alguna manera escuchada y hay un disclaimer que todos los programas de opinión tenemos, finalmente, donde ya se dice que todas las opiniones vertidas son responsabilidad de quien las emite, que normalmente eso se refiere al conductor y a los invitados, pero en el caso de #Catarsis22, también aplica a nuestras audiencias”, específica Pedro.

El inicio de la nueva temporada será apadrinado por el escritor y periodista cultural Eduardo Limón, para después tener a Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer; el actor Joaquín Bondoni; la periodista Pamela Cerdeira; el actor y drag queen Hugo Blanquet; el compositor y pianista Héctor Infanzón; así como la influencer y youtuber Herly RG y el actor Alejandro Calva.

Sorpresas y aprendizajes

#Catarsis22 nació en la pandemia a raíz de que cerraron todos los foros de televisión, los teatros y los cines y con la misión de atender a la gente que estaba enfrentando la primera etapa tan dura del confinamiento por el COVID-19 y pudieran, de alguna manera, interactuar con otras personas.

“Creo que el éxito de estas cinco temporadas ha sido, uno, no temer a responder de manera sustentada y, dos, no temer a la brutalidad del anonimato, cuando tú das la cara, tú obligas a quien se oculta detrás de un nick a hacer frente a sus dichos y, de alguna manera, un beneficio tangencial que creo que ha sido muy positivo de #Catarsis22 es fomentar una cultura de civilidad y de disenso respetuoso y sustentado, cuando menos en los espacios de nosotros”, considera.

Afortunadamente, lo anterior los ha conducido a niveles de audiencia muy importantes, no solo en México, sino en diversas partes de Latinoamérica a las que llegan gracias a los distintos lives que realizan y que viven en el mundo digital.

Para apuntalar la idea del pensamiento independiente y plural que tiene el programa, cuentan con una red de replicación en los perfiles de Facebook de 23 organizaciones de la sociedad civil organizada

“Ahorita está esta percepción de que todos los medios públicos hacen propaganda. Creo que hay una serie de asegunes en esa aseveración. Por lo pronto, te quiero decir que la Dirección de Canal 22, ahora bajo el profesor Pavel Granados, no nos da línea, hay absoluta libertad editorial y justamente lo que hacemos nosotros es que escogemos los tópicos en tendencia que vamos a discutir en el programa a partir del número de impresiones, o sea, los que tienen más retuits y likes, son los trending topics que nosotros lanzamos los viernes en una encuesta en el Twitter de Canal 22 y la gente vota por cuál es el tema principal. No hay mano negra, eso significa que, a veces, les toca los tiros a los troyanos”, explica el conductor.

Durante estos años, Pedro Kóminik ha podido conocer a personalidades muy importantes que le han dado gratas sorpresas, como Luis Álvarez, vocalista de El Haragán; o el actor Eduardo España, visita que causó mucha polémica.

“Muchísima gente lo ubica por este personaje muy exitoso que tiene de Doña Margara. Yo me acuerdo que cuando anunciamos que iba a estar con nosotros la gente se infartó diciendo que la 4T se estaba acabando la cultura. Afortunadamente, a Eduardo lo conozco hace muchos años, es un tipo con dos títulos universitarios, que lee muchísimo, informadísimo, que tiene un personaje muy exitoso. Creo que Eduardo España fue una gran, gran, gran, muy grata sorpresa para la gente porque es un hombre sensible, práctico, analítico y con una visión muy empática, sobre todo viniendo de un humorista siempre resulta sorprendente”, comparte.

El programa en vivo será los miércoles, a las 19:00 horas, por Canal 22, con repeticiones los sábados, a las 22:00, y los lunes, a las 23:30 horas

Otra de las grandes sorpresas se la dio Sabina Berman, quien al llegar al programa dijo “estoy cansada de hablar de política”; entonces, empezaran a charlar sobre cómo se sentía cómo mujer en este país. También lo asombró Emilio Álvarez Icaza, quien se ha caracterizado por ser muy vocal en su oposición al actual régimen.

“Emilio, por ejemplo, fue un agente, a pesar de su postura como muy combativa, sorprendentemente conciliador con los usuarios que nos escribieron. Como que siento que de repente la gente nada más ve los fragmentitos en Twitter y se quedan con esta idea de un hombre enojado y de repente te das cuenta que es un bonachonazo que antes de llegar a esas opiniones incendiarias pasó un tramo de reflexión largo que nos tocó poderlo ver en el programa”, dice Pedro.

Finalmente, la última de sus sorpresas que comparte fue Teo, de Pepe y Teo, a quien la gente ubica como activista de los derechos LGBT, pero que en #Catarsis22 habló sobre cómo estaban viviendo las infancias en ese momento el arranque del conflicto en Ucrania y de otros temas de interés social.

“Creo que #Catarsis22 es un gran espacio, como me lo dijo Susana Alexander que también estuvo con nosotros, ’mira, mijito, este programa que tienes es un lugar donde la gente está redescubriendo a quién le da sus likes’ y tiene razón”, afirma Pedro Kóminik.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil