Patricia Quintana publicó en su cuenta de Instagram, hace cinco días, una foto donde se le ve sonriente acompañada del mensaje: “Si quieres viajar, lee; si quieres escribir, viaja”, sin saber que la noche del lunes 26 de noviembre, a las 19:20 horas, emprendería su último viaje.
De acuerdo con su familia, la chef mexicana más importante de la actualidad falleció en su casa por causas naturales. Dentro de su legado están los más de 25 libros considerados Patrimonio Cultural de México.
Por más de 45 años, dedicó su vida a investigar y rescatar los orígenes de la gastronomía tradicional mexicana enraizada en los pueblos indígenas de las diferentes regiones del país.
“Mi pasión surgió en la cocina de mi bisabuela en donde los murmullos, el gorgoreo de las ollas, la molienda del maíz, el tamiz del metate, el agradable crujir de los leños y el rítmico palmoteo de las manos al preparar las tortillas, despertaron en mí el enorme amor que tengo por la tradición de la cocina de mi país”, señaló en su momento la también escritora.
Quintana fue reconocida por abrir “Izote”, un restaurante que fue catalogado como estandarte de la cocina mexicana.
En 2013, el lugar se convirtió en “Izote va a tu casa”, con el que se ofrece servicios de catering personalizados.
Estudió con reconocidos Máster Chefs como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ha alternado en el extranjero con chefs como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles, Dean Fearing, Jean Georges Von Richten y Daniel Bouloud.
María Cristina García Cepeda, actual secretaria de Cultura federal, lamentó el deceso de la reconocida promotora de la cocina mexicana. “Sus investigaciones son una exploración apasionada sobre las cocinas regionales, con sus sabores e ingredientes derivados de nuestras tradiciones ancestrales. Mi pésame a sus deudos”.
El chef chilango Édgar Núñez aseguró que Quintana “abrió camino a todos los cocineros mexicanos de mi generación. Abrazos al cielo querida Paty”. Por su parte Mariana Orozco dijo que se le hizo un huequito en el corazón al saber que la grande, Patricia Quintana dejó este mundo. “La cocina mexicana y las cocineras de este país le debemos tantísimo… una mujer excepcional y pionera en tantas cosas…IRREPARABLE pérdida”.
Enrique Olvera, chef mexicano con reconocimiento internacional, a través de Twitter, le agradeció a Quintana por ser generosa con su conocimiento y por haber abierto muchas puertas para la cocina mexicana.
El gran interés de Patricia Quintana por conocer cada detalle de la cocina mexicana la llevó a recopilar historias y vivencias de los mercados, pueblos y ciudades alrededor del país, para resaltar las imágenes de las mujeres arraigadas a su diario vivir, ejecutando las bases de elaboración de las salsas, tortillas y diversos platillos; de ahí el romanticismo, belleza y dedicación que buscó imprimir en cada una de sus recetas.