Haruki Murakami es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El autor de “Tokio Blues” fue reconocido por su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Haruki Murakami, el reconocido autor japonés, fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por sus singulares obras con una prosa que nos hace viajar de la nostalgia a la soledad.

La Fundación dio a conocer la noticia este miércoles, luego de que el jurado lo eligiera entre las 37 candidaturas, en las que se encontraban autores de 17 nacionalidades diferentes tal como el francés Pierre Michon y el español Javier Cercas.

Murakami había sido nominado en ocasiones anteriores, pero ha sido este año que su “narrativa ambiciosa e innovadora” fue reconocida, llevándose una de las preseas más importantes de España.

De esta manera, el autor de Tokio Blues se ha convertido en el primer autor japonés en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 43 ediciones, luego de que su candidatura fuera propuesta por María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival of Literature and Arts.

Según el acta, el también traductor de 74 años fue elogiado por la “singularidad” de los ensayos, cuentos y novelas, las cuales han aparecido en más de 40 idiomas y se venden en millones de ejemplares.

Del mismo modo, hablaron sobre su capacidad para “conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”, indicó el jurado en el reconocimiento.

También, aseguraron que su obra “ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.

Haruki Murakami es uno de los autores que ha llegado a diferentes generaciones con sus obras que abarcan todo tipo de géneros, por lo cual, la Fundación Princesa de Asturias señaló que él es “un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.

Haruki Murakami más allá de ‘Tokio Blues’

Haruki Murakami se graduó en Literatura, Música e Interpretación en la Universidad Waseda de su ciudad natal en 1975; además, al inicio de su carrera dirigió un club de jazz, siendo la música un elemento decisivo que recorre toda su obra.

También, se dedicó a hacer traducciones al japonés de autores como Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger y John Irving. Su primera novela fue Hear the wind sing y posteriormente publicó Pinball, 1973.

Aunque el reconocimiento comenzó a llegar hasta que escribió La caza del carnero salvaje; además, influenciado por escritores como Fedor Dostoevsky, Charles Dickens y Truman Capote, Murakami realizó Dance, Dance, Dance.

Posteriormente llegaron obras como la famosa Tokio Blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, The elephant vanishes y Después del terremoto; además, también incursionó en los ensayos con De qué hablo cuando hablo de correr.

Su más reciente obra fue publicada este año y lleva por nombre The City and its Uncertain Walls, la cual se encuentra únicamente en japonés, por el momento.

Los premios Princesa de Asturias son de los más prestigiosos del mundo de habla hispana y el de Letras ha sido el quinto de los ocho galardones con los que se reconoce a las artes, la comunicación, la ciencia y el deporte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil