El avistamiento fue atípico porque es común en países con latitudes más altas. Foto: Especial

Halo solar deja increíbles imágenes en CDMX, Edomex y Puebla (VIDEO)

El fenómeno óptico pudo ser observado a simple vista a mediodía de este martes en diversas regiones del país

Usuarios en redes sociales reportaron la tarde de este martes el avistamiento de un halo solar que fue visible en regiones como la CDMX, Estado México y Puebla alrededor del mediodía y dejó increíbles imágenes.

Fue visible en regiones como la CDMX, Estado México y Puebla. Foto: Especial

Los usuarios capturaron desde diversos ángulos el fenómeno óptico, el cual es resultado de cuando la luz solar se refracta, refleja y dispersa a través de cristales de hielo presentes en la atmósfera, específicamente en nubes cirroestratos que se encuentran a altitudes elevadas.

Esta refracción crea un efecto de descomposición de la luz que produce el anillo luminoso alrededor del halo solar.

Los halos son usuales en invierno. Foto: Especial

Avistamiento atípico del halo solar

Cabe destacar que los halos solares son usuales durante los meses de invierno y a principio de la primavera, que es cuando se forman con mayor frecuencia nubes del tipo cirrostratos a gran altitud, que contienen los cristales de hielo responsables de causar el fenómeno. 

Es por ello, que el fenómeno registrado este martes fue atípico, aunado a las altas temperaturas que se presentan en el ambiente. Además de que la última vez que se le vio a un fenómeno de este tipo fue en septiembre del 2023. 

La última vez que se le vio a este fenómeno fue en septiembre de 2023. Foto: Especial

La presencia de un halo solar no solo es una espectacular muestra de las interacciones entre la luz y la atmósfera, sino que también sirve como un indicador de la presencia de cristales de hielo en la alta troposfera, lo que a menudo puede preceder a cambios en el clima, como la llegada de un frente frío.

Halo solar fue visible pese a las altas temperaturas

Es importante precisar que en estos días nuestro país se encuentra envuelto por un domo de calor, el cual fue generado por un cambio brusco en las temperaturas del océano, por lo que el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.

El fenómeno óptico no fue afectado por las altas temperaturas. Foto: Especial

Cuando llega el aire caliente a la tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, lo que forma una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados, la cual se calienta aún más por la columna de aire compartiéndola, de ahí proviene la alusión a un domo.

 


En su mayoría las imágenes fueron captadas con la cámara de los dispositivos móviles o con ayuda de un espejo, lo que permitió que unas imágenes fueran más nítidas que otras. Vale destacar que esta es la manera más segura de captar este fenómeno óptico.

Te puede interesar