Hallan restos de templo al interior de una pirámide

El hallazgo se suscitó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que provocó la inclinación y hundimiento al centro de la edificación piramidal de Teopanzolco, Morelos
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La fuerza de la naturaleza recientemente develó secretos que la historia aún tenía guardados. Ejemplo de ello es el hallazgo de una subestructura localizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el interior de la pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, y que posiblemente corresponde a la ocupación más antigua del sitio.

“A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico”, comentó Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, refiriéndose al sismo del 19 de septiembre de 2017.

También, aseguró que Teopanzolco, además de ser considerado uno de los sitios más importantes de los tlahuicas en la región, este hallazgo lo ubica dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica.

“El hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, aseguró Bárbara Konieczna, experta del INAH.

La arqueóloga mencionó que también se hallaron restos cerámicos y de un incensario con motivos tlahuicas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil