Científicos de la Universidad Estatal de Arizona hallaron que el extraño meteorito que cayó sobre el desierto del Sahára en mayo de 2020 contiene restos de un raro planeta antiguo perdido.
Y es que por extraño que parezca, los investigadores llevaron a cabo un estudio para analizar minuciosamente el objeto espacial que cayó en la región de Adrar, Argelia, el año pasado.
En dicha investigación, se comprobó que el objeto espacial proviene de un antiguo planeta perdido, ya que contiene fragmentos sobrevivientes de un mundo bebé perdido que fue destruido por planetas rocosos más grandes durante la formación del Sistema Solar.
Achondrite found to date back to just two million years after birth of solar system, A piece of the EC 002 meteorite. The main mass of the meteorite resides at the Maine Mineral & Gem Museum. Credit: Maine… https://t.co/SiHqU5vOd2 pic.twitter.com/4evGJduhOc
— Copernical.com (@Copernical) March 9, 2021
Los especialistas creen que tiene unos 4 mil 565 millones de años y es el ejemplo más antiguo conocido de magma del espacio, es decir, con más antigüedad que la propia Tierra.
Aunado a ello, su edad y contenido mineral revelan que la roca se originó en nuestro sistema solar temprano a partir de la corteza de un protoplaneta, un cuerpo rocoso grande en proceso de convertirse en un mundo.
Entonces, el meteorito llamado Erg Chech 002 (EC 002) es probablemente un fragmento raro sobreviviente de un planeta antiguo ya que los fragmentos eran “de grano relativamente grueso, bronceado y beige”.
Aproximadamente 3 mil 100 meteoritos conocidos se originaron en la corteza y las capas del manto de asteroides rocosos.
Sin embargo, esto revela poco sobre la diversidad de protoplanetas cuando nuestro sistema solar era joven.
“Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las cortezas primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, señalaron los autores del estudio.