Un grupo de científicos informó el hallazgo de tres cuerpos celestes que permanecían ocultos por el resplandor del Sol. Entre ellos destaca un asteroide “asesino de planetas” que podría llegar a ser una amenaza para la Tierra en el futuro lejano.
Este grupo se encuentra dentro de las órbitas de la Tierra y Venus, pero son muy difíciles de detectar porque el brillo del Sol los oculta de las observaciones con telescopios. Los hallazgos se publicaron en la revista The Astronomical Journal.
El asteroide de mayor tamaño fue catalogado como 2022 AP7. Tiene 1.5 kilómetros de diámetro y es el cuerpo potencialmente peligroso más grande detectado en los últimos ocho años. Además, su órbita podría acercarlo a la trayectoria de la Tierra en el futuro, pero es difícil para los científicos determinar cuándo podría ocurrir.
Se le denomina “asesinos de planetas” a los asteroides relativamente cercanos a la Tierra que tienen alrededor de un kilómetro de diámetro. Hasta ahora se han encontrado dos con estas características, según explicó en un comunicado el autor principal del estudio, Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de la Tierra y los Planeta de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington.
Te recomendamos: La misión DART de la NASA fue un éxito: la nave logró desviar al asteroide Dimorphos
¿Por qué el asteroide es un peligro para la Tierra?
Un asteroide cercano a la Tierra de más de un kilómetro de diámetro “tendría un impacto devastador en la vida tal y como la conocemos”, señaló Sheppard. El polvo y contaminantes llenarían la atmósfera durante años, lo que impediría que la luz solar llegue a la superficie y provocaría un enfriamiento del planeta.
“Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, destacó Sheppard.
Los científicos confirmaron que el asteroide cruza la órbita de la Tierra. Por el momento lo hace cuando nuestro planeta se encuentra del lado opuesto al Sol. Para nuestro alivio, este patrón continuará durante siglos, ya que el asteroide tarda cinco años en completar una órbita alrededor de nuestra estrella.
#2022AP7 es el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos ocho años, el trío no ha sido detectado hasta ahora, ya que acechaban en la región interior de las órbitas de la Tierra y Venus, envueltos en la luz cegadora del Sol. pic.twitter.com/sh0IYnPKNZ
— Spacio Zero (@SergioMartinGu3) November 1, 2022
Sin embargo, con el tiempo, ambas órbitas se sincronizarán. No obstante, el equipo de investigación no conoce la órbita del asteroide con precisión suficiente para determinar qué tan peligroso podría ser en el futuro.
Por ahora, el asteroide asesino de planetas “se mantendrá bien alejado de la Tierra”, afirmó el astrónomo.