La serie de Netflix, Misterios sin resolver, ayudó a dar con el paradero de una menor de edad que se encontraba desaparecida desde el 2017. Se trata del caso de Kayla Unbehaun, ya que una persona logró reconocerla y llamó a la policía.
La joven, quien ahora tiene 15 años, fue secuestrada a los 9 años por Heather Unbehaun, su madre, ya que ella no contaba con la custodia de la pequeña, pues ésta le pertenecía a Iserka, el papá de la menor.
A pesar de ello, Unbehaun tenía derecho a visitar a Kayla bajo supervisión, no obstante, en julio de 2017, la mujer llevó a su hija a un viaje de campamento del cual no regresó, por lo cual su familia comenzó con la búsqueda de la niña.
UPDATE: Kayla Unbehaun, who was abducted in 2017 by her non-custodial mother Heather, has been found safe. A store owner in North Carolina recognized Kayla, now 15, from the roll call in Volume 3, Episode 9 “Abducted by a Parent” on @Netflix. Heather was arrested over the… pic.twitter.com/7QswAjUvLU
— Unsolved Mysteries (@Unsolved) May 16, 2023
En ese momento, Kayla tenía 9 años. Así, se emitió una orden de arresto por delito grave de secuestro contra Unbehaun el 28 de julio de 2017, pero hasta ahora se desconocía en dónde podrían estar la menor y su madre.
Su caso fue incluido en la tercera temporada de la serie Misterios sin resolver de Netflix, específicamente en el episodio 9, bajo el título de ‘Abducted by a parent’, en donde su padre contó lo que había sucedido.
¿Cómo dieron con Kayla Unbehaun?
Según la reconstrucción de los hechos, la joven visitó una tienda ubicada en Asheville, la cual se encuentra a más de 960 kilómetros de distancia de su ciudad natal Illinois, el pasado sábado.
Fue aquí donde una persona la reconoció, debido a que había visto el capítulo de la serie de Netflix, por lo cual se acercó a uno de los empleados de la tienda para informarle sobre la situación y pedirle que llamara a la policía.
De esta manera, se comprobó que la joven de 15 años era Kayla Unbehaun, quien ya se encuentra con su padre en casa y está a salvo, de acuerdo con el National Center for Missing & Exploited Children de Estados Unidos.
Por su parte, Heather Unbehaun, madre de la menor, fue arrestada y se le impuso una multa de 250 mil dólares; no obstante, hasta ahora se desconocen los cargos por los cuales fue detenida, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.
A pesar de ello, la mañana de este martes la mujer salió de prisión en libertad bajo fianza y será hasta el próximo 11 de julio que Heather comparezca ante un tribunal por el secuestro de su hija.
Su padre agradece a quienes lo apoyaron
Luego de que el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) y la página oficial de Misterios sin resolver de Netflix, dieran a conocer que habían encontrado a Kayla, su padre agradeció a todas las personas que lo apoyaron estos seis años.
“Quiero agradecer al Departamento de Policía de South Elgin, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y a todas las agencias de aplicación de la ley que ayudaron con su caso”, compartió para el NCMEC.
Del mismo modo, reconoció el trabajo que realizaron los seguidores de la página de Facebook llamada “Bring Kayla Home“, ya que ellos “ayudaron a mantener viva la historia de Kayla y fueron fundamentales para difundir” su caso.
Finalmente, la familia de la menor pidió respeto y espacio para que se lleve a cabo el reencuentro: “Pedimos privacidad a medida que nos conocemos nuevamente y navegamos por este nuevo comienzo”, finalizó.