Hago canciones que todos puedan entender: Kurt

Entrevista con el cantante sinaloense, quien acaba de lanzar “Diosa”, el tercer sencillo de su nuevo álbum que saldrá a la luz el próximo año. Mientras, se alista para su Kintsugi Tour que incluirá tres fechas en noviembre, en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Si hay algo que tiene muy claro Kurt, considerado uno de los cantantes y compositores del pop mexicano más prometedores del momento, es cantar y crear música para todo el mundo, sin darle mayor importancia a los géneros o etiquetas.

“El pop lo entiendo como que viene de popular y trato de hacer canciones donde quepa mucha gente, que la pueda entender tanto un primito mío de 13 años como un adulto mayor, como mi papá”, dice en entrevista con Reporte Índigo el cantante sinaloense.

En gran parte ha sido esa determinación lo que en pocos años le ha permitido conquistar al público mexicano con sus baladas románticas, pero también sumar en su corta trayectoria una envidiable lista de colaboraciones con artistas de diferentes géneros como Luis Fonsi, Intocable, Leonel García, Jesús Adrián Romero, referente del pop cristiano,  hasta el propio Sting, el ex vocalista de The Police.

“En esta época ya puedes colaborar por todos lados. Mientras te mantengas genuino en lo que tú aportas a la canción, creo que ahí es donde se hace una colaboración real”, dice el también compositor que acaba de lanzar su sencillo “Diosa”, que formará parte de su tercer álbum.

Kintsugi (Universal Music) es el título de este nuevo disco que estará completamente listo el próximo año y que comprenderá una serie de canciones nacidas desde esa búsqueda de hacer música para todos y experimentar con la variedad de sonidos: “Muchas canciones las escribo con la guitarra, hay muchas del nuevo disco que nacen desde ahí, pero hay otras que nacen desde el ritmo. El hilo conductor es mi voz que la gente ya conoce y combina todo lo que vengo haciendo”.

“Diosa” es una de esas canciones nacidas desde el ritmo. “Normalmente hago muchas baladas y canciones tranquilas, fue importante darme cuenta que la gente disfruta de muchas maneras y dije: ‘estaría bien perro que en los conciertos la gente se pare a bailar y tener una canción con ritmos’. Así empezó una búsqueda de sonidos y fue en Miami donde los encontré y a las personas que me ayudaron a lograrlo”.

La promoción de este sencillo, que se puede escuchar y ver en diferentes plataformas desde el 15 de junio y ha alcanzado más 200 mil reproducciones, ha llegado acompañada del anuncio de su Kintsugi Tour 2023, que incluirá la Ciudad de México el 11 de noviembre; Monterrey el 15 de noviembre, y Guadalajara el 16 de noviembre.

“Diosa” es el tercer sencillo de su nuevo álbum. Los dos primeros son “Qué suerte” y “Polvo de gigantes”.

Sobre el nuevo tema, el artista cuenta que fue pensado como un tributo a las mujeres y su diversidad. Un mensaje que también se ve en el videoclip, donde desfilan mujeres de rostros, cuerpos y orígenes diferentes. “La idea fue que todas las mujeres se identificaran”, dice.

Formado en el pop en la cuna de la banda

Nacido en Culiacán, la cuna de la banda y la llamada música regional mexicana, Kurt encontró en el pop, principalmente en inglés, sus primeros referentes musicales, gracias a la influencia de su padre, quien también le enseñó a tocar la guitarra.

“Yo fui muy influenciado más por la música que me ponía mi papá en el carro. Escuchaba música en inglés, Barry White, Bee Gees, Cat Stevens, también Luis Miguel, Arjona, muchos que hasta la fecha son referentes en todo lo que hago. El haber convivido con otros géneros en mi infancia, creo que me hizo encontrar otras maneras de expresar mi música, no desde el regional, aunque vengo de ahí”.

Sin embargo, eso no lo hizo rechazar los ritmos musicales que identifican a su ciudad natal. “Empecé a convivir con el regional mexicano en secundaria. Me hubiera encantado hacerlo desde muy chico porque hay canciones que me encantan,  las que tienen esa potencia vocal y que hacen querer irte de fiesta y las románticas; José Alfredo Jiménez,  los mariachis, todo eso lo descubrí más grande”, confiesa el artista que en sus últimos discos también ha sumado voces del regional mexicano, como Intocable y  Carin León.

Recientemente también ha sido invitado a colaborar con Banda Los Sebastianes y Adriel Favela, uno de exponentes de los corridos tumbados que en su último disco explora con el mariachi.

“Como que el regional me está dando la oportunidad de alguna u otra manera, aunque yo represente el pop desde donde yo lo conozco, el que conocí desde chico”, dice el artista que en 2020 fue nominado a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammys. 

De Sting a pop cristiano

Entre esa música de su niñez también estuvo The Police y Sting, a quien describe como “el héroe de mis héroes”. El año pasado, Kurt cumplió uno de sus mayores sueños al colaborar con el vocalista de la icónica banda en  The Bridge, el último álbum como solista del reconocido cantante británico. Ahí, el mexicano interpreta “Por su amor” a dueto con Sting, quien después de varios años volvió a interpretar una canción en español.

“Fue una locura poder tan siquiera convivir con él. Estuvimos como 6 horas grabando el video, ahí tuve la oportunidad de conocerlo, le platiqué de  mi familia, me platicó de la suya”, expresa Kurt, quien confiesa  que le ganaron los nervios desde el primer momento en que su manager le contó de la posibilidad de esa colaboración.

Una de las mejores enseñanzas de ese encuentro, dice, ha sido la humildad con la que Sting, siendo una leyenda de la música, convive con su entorno y con el mundo: “Me dio consejos muy padres, me dijo: ‘En la música y en la vida sé un alumno, todo el mundo te va enseñar algo’”.

Kurt también reconoce del intérprete de “Every breath you take” su elegancia musical: “Uno puede hacer canciones todos los días y subirlas al otro día, pero no quiere decir que suenen bien; hay que hacer un trabajo personal, musical y creo que él conoce muy bien eso. Él crea su música y su arte desde ahí y eso es lo que más me emocionó de formar parte de su disco”.

Siempre abierto a la fusión de ritmos y propuestas musicales, Kurt se confiesa cristiano e influenciado por el pop cristiano, que en los últimos años ha tenido entre sus máximos exponentes en español a Jesús Adrián Romero, con quien también ha colaborado en un par de canciones.

“Yo soy muy fan de Jesús Adrián desde hace muchos años. Soy cristiano, pero no hago música cristiana. Hay canciones que le he escrito a Dios y que están en mis discos, pero no necesariamente hago música de alabanza. Eso es algo a lo que le tengo todavía mucho más respeto porque conectas con algo muy especial en esas canciones. Yo le canto al amor y a las relaciones que he tenido,  a todo lo que he podido vivir”, comparte.

También tendrá gira acústica

Los boletos para su gira Kintsugi Tour están a la venta desde el 3 de julio. Tendrá tres fechas: 11 de noviembre, en el Teatro Metropólitan, Ciudad de México; 15 de noviembre, en el Pabellón M, Monterrey; y el 16 de noviembre, en el Teatro Diana, Guadalajara.

Además, el artista está por anunciar una gira acústica por otras ciudades que nunca antes ha visitado. “Voy a armar un formato trío para poder ir a cantar y conocer y al público que hay en esas ciudades”, dice.

Una carrera de éxito

  • Su primer álbum En medio de este ruido (2019) ganó Disco de Platino y  Disco de Oro
  • Su segundo disco  La Vida (2022) fue nominado al Latin Grammy por Mejor álbum Vocal Pop Tradicional en 2023
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil