Consume moda nacional, apoyen los productos locales, apoyemos el turismo mexicano… el cine también necesita de iniciativa, cariño y apoyo por parte de los habitantes de este país (uno de los más cinéfilos).
Y aunque se requiere del apoyo de todos los amantes del cine mexicanos, también es fundamental que organismos se sumen a la causa. Por ello, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) “consolidó el compromiso de incentivar la producción, distribución y exhibición fílmica, dentro y fuera de México”, según un comunicado.
Para ello, “desarrollamos y gestionamos diversas estrategias que en los últimos cinco años han posibilitado un mayor acercamiento entre la expresión cinematográfica y la ciudadanía”, agrega Imcine.
Este año destacó la cantidad de películas que se desarrollaron, ya que se hicieron 175 largometrajes, lo que significa un récord histórico, tomando en cuenta que durante la Época de Oro se realizaron 135 títulos (en 1958) y 162 en 2016.
El Imcine indica que este año que está por terminar “se apoyaron 21 proyectos documentales, a través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica”, con el firme propósito de “fomentar el cine documental desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población Afro en México y Centroamérica”.
Pero como todo proyecto audiovisual nace de un guión, se brindó apoyo a 47 iniciativas para la escritura de guiones y el desarrollo de producciones de ficción y documental. Esto a través del Programa de Estímulo a Creadores. Asimismo, impulsamos el desarrollo de proyectos de series y miniseries.
En 2017 –hasta el conteo del Imcine– se calculó un total de 21.5 millones de espectadores que acudieron a las salas de cine nacionales. El 75 por ciento del total de los asistentes al cine nacional “vio títulos apoyados con recursos públicos y cinco películas mexicanas superaron el millón de espectadores”, subraya la institución que pertenece a la Secretaría de Cultura de México y que fue fundada en 1983.
Este 2018 se pretenden formalizar las estrategias implementadas este año y que sí marcaron la pauta hacia el apoyo y la distribución de cine nacional.