ShinyHunters, un grupo de hackers que se ha responsabilizado por un reciente ciberataque a Ticketmaster, aseguró tener en su poder cientos de miles de códigos de barras de entradas para los conciertos de Taylor Swift.
Por este motivo, han exigido a la importante empresa boletera pagar un millonario rescate por sus datos, ya que también indicaron que cuentan con información para poder falsificar las entradas de diversos eventos musicales y deportivos.
¿Con qué información de Ticketmaster cuentan los hackers?
ShinyHunters aseguró que tras el ataque lograron extraer más de 440 mil millones de entradas para nueve conciertos que Taylor Swift dará en Indianápolis, Miami y Nueva Orleans como parte de su gira The Eras Tour entre octubre y noviembre.
Además de ello, indicaron que cuentan con 30 millones de códigos de barras de entradas de otros eventos musicales y deportivos; así como datos que podrían ayudarles a falsificar las entradas.
Tal como tipo de boletos, sección, asientos, ID número del evento, así como el código del sistema fuente, de acuerdo con información del portal HackRead, quien publicó las pruebas del hackeo de ShinyHunters.
El grupo de piratas electrónicos indicaron en Breach Forums, una plataforma de ciberdelincuencia, que aceptaron un millón de dólares por parte de Live National Entertainment, quien es la empresa matriz de Ticketmaster, para mantener el hackeo en secreto.
No obstante, decidieron hacerlo público al darse cuenta que tenían en su poder datos muy valiosos, por lo cual pidieron 8 millones de dólares por rescate de los datos, según informó HackRead, en caso de no recibirlos supuestamente los filtrarían.
Pues supuestamente también poseen información sobre 980 millones de pedidos; 440 millones de direcciones de correo electrónico; así como 400 millones de datos de tarjetas de crédito encriptados con información parcial.
¿Podrán falsificar las entradas?
Ticketmaster informó que los códigos de barras que robaron no les servirán para poder falsificar las entradas, debido a que la plataforma cuenta con la tecnología SafeTix, con la cual, se actualiza constantemente la información.
“Ticketmaster protege las entradas al actualizar automáticamente un código de barras nuevo y único cada pocos segundos para que no puedan ser robadas ni copiadas”, señaló la plataforma boletera en un comunicado compartido por HackRead.
La empresa dijo que no es la única medida con la que cuentan para evitar falsificaciones e indicaron que ShinyHunters jamás se acercó a ellos para solicitar un rescate por los datos.
Sobre la información adicional obtenida, Don Smith, vicepresidente de la empresa de ciberseguridad Secureworks, comentó: “Es casi seguro que estos datos no son suficientes para permitir que alguien recree un código de barras para entrar”, en entrevista con el diario The Guardian.