Hackers: nuevos agentes de publicidad

¿Casualidad, coincidencia o robo de información? La filtración de discos, tal como es el caso de "Rebel heart" de Madonna o "Vulnicura" de Björk, es ahora considerada la mejor estrategia publicitaria para la industria de la música digital, golpeando –como de costumbre– a la distribución de formato físico. 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

¿Casualidad, coincidencia o robo de información? La filtración de discos, tal como es el caso de “Rebel heart” de Madonna o “Vulnicura” de Björk, es ahora considerada la mejor estrategia publicitaria para la industria de la música digital, golpeando –como de costumbre– a la distribución de formato físico. 

Pese a que trabajó durante meses y con varios productores como Kanye West, Diplo y Avicii, Madonna enfrentó un caso de filtración de datos. Al finalizar el año 2014, hackers publicaron en la Red 13 de las 19 canciones que componen el treceavo álbum de la Reina del Pop. 

A este hecho, Madonna lo calificó como “una violación artística (…) un acto de terrorismo”, pero supo librar la situación de una manera estratégica. La preventa de “Rebel heart” alcanzó el primer lugar en iTunes en más de 40 países.

Astutamente, poco a poco se han dado a conocer información y detalles sobre esta producción discográfica, tales como la colaboración del que fuera boxeador Mike Tyson en el sencillo “Iconic”.

Madonna estará en la entrega de los Premios Grammy el 8 de febrero, en donde interpretará parte de su nuevo repertorio. Y el disco completo –formato digital y físico– estará a la venta a partir del 9 de marzo.

En el caso de Björk sucedió algo similar. El álbum “Vulnicura” también fue víctima de la filtración de datos, cuando se dieron a conocer los sencillos que lo componen, la semana pasada. Este disco también estaba programado para marzo.

“Vulnicura” fue lanzado a través del sello discográfico One Little Indian cuyo fundador, Derek Birkett, dijo a Billboard  que Björk le llamó en el instante en el que se enteró del hack.

Tras pedir la opinión de expertos en la industria, Birkett señaló que “el consejo fue hacer una preventa en iTunes y dar dos o tres canciones. Björk idealmente quería sacar todo el disco y, para hacer la historia corta, tomó una decisión meramente artística al sacarlo completo. Se sentía muy apasionada sobre este trabajo”.

Pero este tipo de decisiones (y estrategias) resultan en grandes beneficios para el artista y el público. Mientras que para las disqueras y la venta de formato físico se convierte en un golpe bajo.

Birkett indicó que el leak de “Vulnicura” causó problemas con las distribuidoras del formato físico del álbum. “Tuvimos que cambiar algunos de nuestros socios por otros. Tuvo un impacto masivo en nosotros (…) básicamente lo que pasó es que me dio pánico y se lo di a iTunes, porque les dije, ‘Todos estos tratos se va a ir abajo y estamos perdiendo mucho dinero’. Les dije que lo pusieran al inicio y les daríamos la exclusiva. Después me di cuenta de las implicaciones políticas que significó darle la exclusiva a iTunes”.

La distribución de música –gratuita en streaming o en venta– debe encontrar un balance entre el formato digital y el físico. 

Y encontrar alternativas como la que utiliza Rihanna, quien comparte su material a cuentagotas, a través de sus redes sociales. Al igual que U2, que lanzó el disco “Songs of innocence” en Apple, de manera gratuita.

Aún así surgen problemas. En el caso de U2, algunos usuarios se quejaron porque no deseaban que los “obligaran” a tener un álbum completo en su cuenta personal, sin haberlo pedido.

> Entre el pop y los regresos 
Los álbumes más esperados del 2015

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil