Si el ejercicio es una parte fundamental de tu vida e incluso acudiste al gimnasio después de recibir la vacunación, te tenemos una muy buena noticia, ya que un estudio encontró que la actividad física después de la vacuna contra el COVID-19 puede aumentar su eficacia.
La investigación fue hecha por científicos de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, quienes se percataron que había ciertos factores que hacían que la vacuna aumentara su eficacia en algunas personas, por lo que se centraron en el ejercicio.
Así, señalaron que un “adyuvante” conductual no convencional, es decir, algo que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante las vacunas, es el ejercicio físico leve o moderado después de recibir el fármaco.
¿Cómo se realizó el estudio?
En el estudio se pusieron a prueba tres vacunas para tres enfermedades distintas: gripe pandémica H1N1 de 2009, influenza estacional, y COVID-19, en esta última ocuparon el fármaco de Pfizer-BioNTech.
Estos, fueron aplicados en ratones a quienes se les puso a hacer ejercicios aeróbicos leves y moderados como caminar o trotar luego de recibir la vacuna contra la influenza o después de la primera dosis de la vacuna Pfizer.
De esta forma, señalan: “los resultados muestran que 90 minutos de ejercicio aumentaron constantemente los anticuerpos cuatro semanas después de la inmunización”; es decir, la vacuna resultó ser más eficaz; además, ejercitarse no aumentó los efectos secundarios después de la vacunación contra el COVID-19.
Te puede interesar: Tras COVID-19, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: estudio
A pesar de que el estudio se realizó en ratones, los científicos explicaron que esto puede ser aplicado para los humanos, pues llegaron a la conclusión de que las personas que se ejercitan constantemente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos luego de una vacunación.
“Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza o el COVID-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad ligera a moderada después de la inmunización”, finalizan en el estudio.