¿Gym caro? Ponte a caminar
Las ventajas que produce caminar al menos media hora diaria son innumerables tanto para la salud física como la emocional de las personas
Indigo StaffLos seres humanos en estos tiempos siguen siendo sedentarios, pasan horas sentados frente a una computadora o sobre las cuatro ruedas de un automóvil o transporte público para llegar a su trabajo, escuela u hogar.
Caminar ha dejado de ser una actividad cotidiana para convertirse en un placer de quienes tienen tiempo y espacio.
Seguros de que el caminar podría ser la solución a muchos problemas de salud, personales y hasta de seguridad, especialistas de distintas disciplinas e instituciones están convencidos de que andar a pie es el camino para mejorar la calidad de vida.
Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) caminar es el ejercicio más saludable e idóneo para conseguir estar en forma y tener un cuerpo sano y equilibrado.
Además señalan que quienes lo practican habitualmente queman más grasa y calorías que otros ejercicios. Les ayuda a que sus sistemas cardiovasculares se active y se fortifique, además de que ayuda a reducir el colesterol perjudicial para su organismo.
“Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural”, señaló la institución a través de un comunicado.
Para lograrlo, recomendaron empezar de a poco, adoptarlo como rutina, hacer calentamiento y caminar al ritmo apropiado.
Es por eso que desde 1964, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, comenzó la campaña de caminar 10 mil pasos diarios para mejorar la calidad de vida.
En su tiempo, una empresa japonesa comenzó a comercializar un podómetro que contaba los pasos dados durante el día. Actualmente existen aplicaciones para teléfonos inteligentes como Fitbit o Garmin que cumplen con la función de contar los pasos que realizamos por día.
El tiempo ya no es un pretexto, ya que según la Federación Mundial del Corazón caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido, y durante cinco días a la semana, incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11 por ciento.
Por su parte, arquitectos y urbanistas están decididos en transformar las ciudades para el beneficio del peatón.
Convencidos de que el caminar va de la mano con una mejor calidad de vida, una grupo de arquitectos propuso una Pontea red peatonal en las ciudades. La semana pasada el despacho Zaha Hadid Architects presentó un proyecto para que parte del centro de Londres se convierta de uso exclusivo del peatón.
Durante su visita a México al Foro Internacional de Diseño, el jefe del despacho Hadid, Patrick Schumacher lanzó su sentencia: “Una ciudad basada en el automóvil ya quedó en el pasado”.
“Ya no queremos estar una hora en el tránsito y perder oportunidades de interacción. Además, cuando vamos en el coche, no podemos detenernos a disfrutar de una exposición, o tener una conversación o sentarnos a tomar un café y leer el periódico. Esas son algunas ventajas de caminar”, agregó el arquitecto.
Esta transformación también lograría que las ciudades se conviertan en un lugar de convivencia social y que durante las caminatas haya incluso mayor contacto con la naturaleza.
“Si las personas (cuando caminan) tiene cerca a la naturaleza, hay menores índices delictivos, la gente confía más en sus vecinos, los niños rinden más en la escuela y hay menor violencia doméstica que en lugares donde no hay áreas verdes”, señaló al respecto en experto en Diseño Urbano Charles Montgomery.
Ya sea por salud física, mental, emocional, un proceso tan natural como lo es caminar podría ser la solución a muchos problemas.