Hace unas semanas, Guz Guevara se topó en el buzón de su correo con un mensaje que estuvo a punto de etiquetar como spam por la información que contenía. La Fundación Ford le anunciaba que había sido elegido para ser parte de su iniciativa “Creatividad y Espacio Cívico”, que consistía en una beca para desarrollar sus proyectos artísticos en favor de las poblaciones con discapacidad.
“Al principio pensé que era una estafa, pero no. Resultó que no fue nada raro. Al contrario, fue algo muy bonito y sorpresivo porque, a la fecha, no sé quién o quiénes me postularon, pero estoy completamente agradecido porque cuántas personas no hay en el mundo con tantas causas”, comparte el comunicador, conferencista y cantante en entrevista con Reporte Índigo.
Ese reconocimiento, que da becas, difusión y apoyo a iniciativas de artistas y organizaciones que desarrollan proyectos para erradicar las violaciones a derechos humanos, la discriminación contra discapacitados o minorías, le ayudará a este activista a culminar una serie de proyectos artísticos, como su álbum musical Inválido, que saldrá a la luz en agosto, así como un documental codirigido por el director Humberto Busto y que busca cuestionar el capacitismo.
Los pendientes hacia las personas con discapacidad
El anuncio de esta beca también llega en un momento en el que, junto con diversas organizaciones y colectivos, Guz Guevara participa activamente para poner en la mesa de las campañas políticas la atención de las más de 20 millones de personas con discapacidad que hay en el país.
“Se estima que somos 20 millones de personas con discapacidad y que le atraviesa a alrededor de 80 millones, ya sea de forma directa o indirecta. Es decir, tu mamá puede tener discapacidad, tu hermano, sobrino, hijo, hija, no la vives tú, pero sí a nivel familiar. No es una minoría, como nos han hecho creer, es una condición más común, más orgánica, de lo que parece y es obligación de las y los funcionarios públicos, de las personas candidatas, atender las necesidades de esas poblaciones”, plantea el activista que se denomina anticapacitista.
Por eso, desde diversas organizaciones se han acercado a candidatos a puestos legislativos o de gobierno locales, estatales y federales para preguntarles sobre sus propuestas para atender a la población con discapacidad. Las entrevistas están en la web y redes de Yo También, un medio de comunicación con enfoque hacia estos temas.
“Nos gustaría que hubiera un compromiso hacia las poblaciones con discapacidad porque eventualmente alguno de ellos va a llegar a ese cargo. Hay muchas omisiones y no ha habido nada concreto en ninguno de los niveles”, agrega el cantante, quien comenta que entre esos grandes pendientes están garantizar la movilidad de estas poblaciones en los transportes y espacios públicos, así como el acceso a una educación pública y gratuita.
“Que puedas circular por la calle sin temor a caerte en un bache o que haya una banqueta de metro y medio, la guía portátil para personas ciegas, que los semáforos suenen o que las dependencias públicas tengan intérpretes para que las personas sordas puedan comunicarse. En las escuelas tampoco garantizan el acceso a la educación que, en teoría, debería ser pública y gratuita para todas las personas”, detalla.
¿De qué trata su disco Inválido?
Originario de San Luis Potosí, Guz Guevara lleva más de 10 años dedicado a la defensa de los derechos humanos, específicamente de las poblaciones LGBT+ y con discapacidad. Como conferencista y conductor del programa 80 Millones, que se emite cada domingo en Canal Once, tiene claro la necesidad de cambiar la narrativa en torno a las personas con discapacidad y brindar una visión más digna sobre sus necesidades, no de forma asistencialista.
“En el programa le damos voz a las personas, se cuentan las historias como tienen que ser contadas de forma dignas, no asistencialista y nos ha costado porque a lo mejor la primera emisión, hace dos años, había ciertos resbalones, pero hemos agarrado sintonía y estamos buscando cómo podemos cambiar las narrativas para que no sean asistencialistas, con este toque infantilizado o porno inspiracional, como le llamamos, cómo no caer en estas narrativas que nos han hecho tanto daño”.
Y en ese proceso de evolución y búsqueda, el activista también ha encontrado en la música y la creación una forma de expresarse.
“Yo siempre he sido muy inquieto y siempre estoy pensando qué más hacer. En la pandemia yo decía: ‘ya doy conferencias, conducción, prensa escrita, ¿cómo llegamos a otros lados?’ Y pensaba cómo una canción puede ser tan poderosa, ahora tenemos algunas sin ningún mensaje, con frases tan absurdas o con connotaciones meramente sexuales o que normalizan la violencia, y creo que las canciones son atemporales, una canción es un mensaje emitido para la eternidad.
Esas reflexiones lo animaron a escribir canciones con la intención de visibilizar las causas que defiende. El resultado se puede ver en los primeros sencillos ya publicados de su EP Inválido, que incluye temas como “Roto”, “Maldito lisiado” que busca poner énfasis en el uso incorrecto de esos adjetivos hacia las poblaciones con discapacidad.
“Más que reapropiarnos de esas palabras, es hacer énfasis en que no es correcto que te dirijas así a estas personas por esas características”, subraya.
Estas canciones, sazonadas con ritmos urbanos, son como “una sátira, entre lo ácido, lo disruptivo y lo confrontativo”, agrega el cantante: “es como decir, ‘dímelo así de frente’ Y no va a pasar porque, evidentemente, cuando le quitas a una palabra el poder negativo y te la apropias, pierde el sentido y dejan de utilizarla para eso. Tiene que ver con eso, más que con normalizar o con decir que es lo correcto. Cada canción tiene un mensaje muy claro y establecido”.
Conoce a Guz Guevara
- Es originario de San Luis Potosí
- Fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en 2014 y el Premio Estatal de los Derechos Humanos en 2017.
- En 2022 recibió el galardón nacional en su XVII edición del Premio “Rostros de la Discriminación: Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría de reportaje radiofónico.
- Es co-fundador del Movimiento de Personas con Discapacidad y creador del “Pañuelo Fosfo”, símbolo de unidad y resistencia para las poblaciones con discapacidad en México y Latinoamérica
Sobre el documental
Otro de los proyectos del activista que está en etapa de desarrollo y búsqueda de financiamiento es el documental, con título provisional FOSFO, codirigida con el cineasta Humberto Busto. El largometraje, explica, busca cuestionar el capacitismo:
“Es un documental que busca visibilizar y posicionarse en contra del capacitismo, esta idea social, económica, cultural que jerarquiza los cuerpos en valiosos, importantes, productivos o no. Y entonces, quienes vivimos con discapacidad, nos toca sufrir este rechazo y desvalorización de nuestras corporalidades e identidades”.