“The Shape of the Water” (La forma del agua), un thriller del director mexicano Guillermo del Toro, ganó el sábado el León de Oro, el premio máximo del Festival de Cine de Venecia.
Del Toro es el tercer cineasta hispano en obtener este premio; Luis Buñuel lo recibió por “Belle de jour”en 1967; y Lorenzo Vigás, por “Desde allá” en 2015.
Leer más: “La fantasía es un género muy político”: Guillermo del Toro con “La forma del Agua” en Venecia
Un jurado presidido por la actriz estadounidense Annette Bening escogió el filme entre los 21 que competían por el premio en la 74ta edición de la ‘Mostra’ anual, en la cual las divisiones sociales del mundo y el espectro delcambio climático fueron el tema de muchas películas en concurso.
“Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”, expresó el cineasta originario de Jalisco, luego de recoger el premio de la mano del presidente de la Biennale, Paolo Barata.
Te puede interesar: El amor de Guillermo del Toro por los monstruos
El film protagonizado por Sally Hawkins, Richard Jenkins, Ocatavia Spencer y Michael Shannon, cuenta con la fantástica ambientación al estilo de Del Toro, presente en otras de sus películas como “El laberinto del fauno” (2006), “El espinazo del diablo” (2001) o “La cumbre escarlata” (2015).
Entre los derrotados figuraron “Suburbicon” de George Clooney y “Downsizing” de Alexander Payene.
El Gran Premio del Jurado el sábado fue para “Foxtrot”, del israelí Samuel Moaz.
Nota relacionada: Guillermo del Toro: El origen del titán de Jalisco
El actor palestino Kamel El Basha y la actriz británica Charlotte Rampling ganaron los premios de sus respectivas categorías.
El festival de cine más antiguo del mundo finalizó el sábado luego de 11 días en los cuales estrellas como Clooney, Matt Damon y Jennifer Lawrence acudieron a la ciudad de los canales.