Guillermo del Toro ha subrayado su fascinación por la belleza de lo monstruoso. Foto: especial

Guillermo del Toro, el cineasta que hizo un pacto con los monstruos

El director mexicano cumple 60 años y para celebrarlo te presentamos a los monstruos más representativos de sus cintas

Guillermo del Toro no sólo se ha convertido en uno de los cineastas favoritos de México sino que se ha consolidado como uno de los directores más elogiados a nivel mundial. Este genio de la fantasía y amante de los monstruos posee una amplia trayectoria en la industria cinematográfica en la que destaca su trabajo como director.

El cineasta mexicano responde al nombre completo de Guillermo del Toro Gómez y nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de su trayectoria, Memo del Toro ha sido galardonado con numerosos premios Ariel y Goya, así como con cinco Globos de Oro y tres premios Oscar, el más reciente, por su trabajo como director de su versión animada de Pinocchio.

La estética cinematográfica de Guillermo del Toro se ha caracterizado por ser mágica y sombría, pues, en palabras del mismo director, encuentra inspiración en lo monstruoso y la belleza en lo oscuro y olvidado. No obstante, este sello lo ha identificado con gran renombre a nivel mundial.

Guillermo del Toro ha obtenido tres premios Óscar. Foto: especial

¿Quiénes son los monstruos de Guillermo del Toro?

El cineasta mexicano ha contado en varias ocasiones que creció rodeado de monstruos que de niño lo atemorizaban; sin embargo, realizó un pacto con ellos para evitar que lo asustaran a cambio de ser su amigo. Desde entonces han sido inseparables.

Guillermo del Toro ha dado su versión de varias criaturas sobrenaturales a lo largo de su filmografía, pero estas han resultado como las más representativas.

El fauno es uno de los monstruos más icónicos del cineasta. Foto: especial

Insectos

Del Toro también se sabe horrorizar a partir de infestaciones de insectos que amenazan a la humanidad.

Las dos primeras películas oficiales del cineasta tienen qué ver con insectos. En “Mimic” (1997), insectos modificados en laboratorio para combatir una infestación de cucarachas evolucionan contra todo pronóstico y se convierten en una amenaza letal y sumamente inteligente para la humanidad.

En “Mimic”, los insectos evolucionan hasta convertirse en una amenaza mortal. Foto: especial

Por su parte, en “Cronos” (1992), que es considerada la primera película formal del cineasta, el protagonista es una máquina en forma de escarabajo creada por un alquimista durante la conquista española y que es capaz de ofrecer vida eterna a quien lo posee.

El escarabajo de “Cronos” posee inteligencia propia. Foto: especial

Fantasmas

Sin duda alguna las criaturas sobrenaturales que Guillermo del Toro ha presentado de la manera más poética son los fantasmas.

La primera aparición de estos seres tiene lugar en “El espinazo del diablo” (2001), una película inspirada en el realismo mágico que desarrolla su fantasía en el crudo contexto de la guerra civil española. En ella, el fantasma de Santi se convierte en el eje central para la historia desarrollada en un orfanato.

Al final de todos los difíciles sucesos de la trama, Guillermo del Toro culmina con el desarrollo de su leitmotiv:

“¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor quizás, algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar. Un fantasma, eso soy yo“.

Santi es el fantasma protagonista en “El espinazo del diablo”. Foto: especial

No obstante, esta película no es la única que contiene fantasmas, ya que también son protagonistas “La cumbre escarlata (2015), una de sus películas más aclamadas por la audiencia que cuenta con Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston como protagonistas.

En esta historia, un misterioso espectro persigue a la protagonista quien, lejos de tenerle miedo, está segura de que necesita su ayuda. Para ella, todo cobra sentido y se vuelve sumamente peligroso una vez que se muda a la mansión ubicada sobre la cumbre escarlata de la ciudad.

El espectro rojo de “La cumbre escarlata” es uno de los fantasmas que aparecen en la cinta. Foto: especial

Vampiros

No es ningún secreto que los vampiros son algunos de los monstruos favoritos de Guillermo del Toro, ya que aparecen en algunas de sus obras más representativas.

La primera aparición de estos seres en la filmografía del mexicano sucede en “Blade II” (2002), la secuela de superhéroes que tiene como protagonista a un cazavampiros y que se convirtió  en un éxito taquillero al recaudar más de 150 millones de dólares.

En “Blade II” el protagonista debe combatir una nueva y más poderosa raza de vampiros. Foto: especial

Luego, estos monstruos chupasangre se convirtieron en protagonistas de “The Strain” (2014-2015), la serie en la que un virus convertía en hematófagos a todas las personas que se infectaban.

En esta historia, los creadores de la peste tienen como objetivo terminar con los vínculos afectivos y con el amor. La serie, basada en la novela de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, disfrutó de la dirección del mexicano en sus dos primeras temporadas; posteriormente, se quedó como productor.

El amo o The master en “The Strain” ha sido uno de los villanos más imponentes del cineasta mexicano. Foto: especial

El fauno y el hombre pálido

Una de las películas favoritas del público es “El laberinto del fauno” (2006), que Guillermo del Toro ha catalogado como su versión de Alicia en el País de las Maravillas.

Esta fantástica historia legó a la cinematografía dos de las criaturas más impresionantes que se han visto en la pantalla grande, ambas interpretadas por Doug Jones, un actor que ha encarnado a varios de los monstruos del cineasta mexicano.

La historia se centra en Ofelia, una niña cuya madre se casa con un general de la guerra civil española  y que debe presenciar varias atrocidades derivadas de este conflicto. Durante su estancia en su nuevo hogar conoce al fauno, un ser mágico que le promete las bendiciones de un mundo fantástico si es capaz de completar tres tareas.

“El laberinto del fauno” es una de las películas más importantes de Guillermo del Toro. Foto: especial

Durante una de esas tareas conocemos al hombre pálido, un monstruo que alguna vez fue humano pero que se convirtió en un caníbal raquítico con grandes pliegues de piel colgando de su cuerpo y los ojos en las palmas de la mano.

Además de estas criaturas, en la cinta aparecen hadas, mandrágoras y hasta un sapo gigante.

El hombre pálido se ha convertido en uno de los monstruos más terroríficos del cineasta. Foto: especial

 

La mandrágora es uno de los seres mágicos que aparecen en la cinta de 2006. Foto: especial

Hellboy y otros demonios

Guillermo del Toro ha revelado que durante su infancia era un gran fan de los cómics de Hellboy, por ello dirigir “Hellboy” (2004) y “Hellboy 2” (2008) representó para él un sueño hecho realidad.

Guillermo del Toro declaró que desde niño fue fan de los cómics de Hellboy. Foto: especial

En estas cintas que se convirtieron en un éxito taquillero, Memo consiguió echar a volar su imaginación con la cantidad de demonios que aparecen como personajes.

Durante la trama conocemos a criaturas como Abraham Sapien y el Ángel de la Muerte, además de Hellboy, un demonio rojo, robusto y con cuernos talados que es invocado por los nazis para ayudarlos a conquistar el mundo.

Abraham Sapien es uno de los personajes favoritos en Hellboy. Foto: especial

 

El Ángel de la Muerte posee uno de los diseños de vestuario más impresionantes de la filmografía de Guillermo. Foto: especial

Kaijus

En múltiples ocasiones el cineasta mexicano ha dado a conocer que uno de sus monstruos favoritos es Godzilla, aunque prefiere las versiones japonesas que lo llaman Gojira.

La razón de ello es que Guillermo siempre ha tenido una predilección por los kaijus, monstruos japoneses de tamaño monumental.

Un “kaiju” es un monstruo gigante que aparece en películas asiáticas. Foto: especial

Por ello, el director no dudó en realizar su mejor versión de estas criaturas para su cinta “Titanes del Pacífico” (2013), en la que también aparecen robots gigantes del conocido género mecha, aparatos de gran tamaño con forma humanoide que son pilotados por personas para combatir a los monstruos.

El género “mecha” presenta robots gigantes pilotados por humanos para combatir grandes bestias. Foto: especial

Hombre anfibio

La película que le valió a Guillermo del Toro su primer Oscar como director fue “La forma del agua” (2017), una romántica historia Elisa y una misteriosa criatura marina que es capturada para evaluar en un laboratorio.

A lo largo de la cinta, la conexión entre los protagonistas se vuelve más profunda y tierna, y a medida que conocemos a los personajes el hombre anfibio revela varias de sus características que lo convirtieron en uno de los monstruos más sobresalientes de la carrera de Guillermo.

El hombre anfibio también fue interpretado por Doug Jones. Foto: especial

La invocación de monstruos parece ser un tema de muchos años más para Guillermo, pues tiene varios proyectos en puerta en los que planea volver a dejar su distintivo sello. El más próximo de ellos y, sin duda, uno de los más esperados es su versión de Frankenstein protagonizada por Mia Goth y Jacob Elordi.

A través de redes sociales se han compartido imágenes del rodaje de Frankenstein. Foto: especial
Te puede interesar