Durante su primer día de trabajo, un guardia dibujó ojos a una pintura que estaba expuesta en una galería de arte rusa, la cual está valuada en 75 millones de rublos, lo cual equivale a un millón de dólares.
La obra dañada lleva por título ‘Las tres figuras’ y fue realizada en 1930 por Anna Leporskaïa, quien fue alumna del renombrado artista ruso Kazimir Malevich. En ella, se pueden ver tres siluetas sin rostro, sobre las cuales el guardia dibujó los ojos, lo cual arruinó el cuadro.
¿Cómo notaron los ojos?
Las autoridades se percataron de los ojos dibujados en la pintura, luego de que el pasado 7 de diciembre de 2021, dos visitantes del Centro Yeltsin de Ekaterimburgo notaran trazos extraños sobre la obra, los cuales no correspondían con la armonía del arte original, de acuerdo con el medio ruso ‘The Art Newspaper Russia’.
De esta forma, llevaron la obra a una inspección en donde confirmaron que los trazos eran ajenos; además de descubrir que la pintura no había sufrido daños graves, por lo que podría repararse sin que se notara en el arte original.
Artist Anna leporskaya’s $1million painting named ‘Three Figures’ was ruined after a security guard drew pair of eyes on the faceless figures in the painting. On being asked he is said to have become bored on the first day of his duty.@MailOnline pic.twitter.com/36lTMEzHcB
— Illuminate- The Learning Hub of MAIMS (@IlluminateMaims) February 10, 2022
Lo anterior se debe a que el guardia dibujó los ojos con un bolígrafo y, aunque la tinta, sí penetró la capa de pintura, el trazo fue realizado de manera muy suave sobre el cuadro, lo que hace posible borrarlo.
No obstante, el costo de la reparación asciende a 250 mil rublos, poco más de 3 mil dólares, la cual está pagando la empresa a la que pertenecía el guardia de seguridad; además, el Ministerio del Interior de la Federación Rusa señaló que no hay indicios de un delito, ya que la imagen no ha perdido sus propiedades, según con ‘The Art Newspaper Russia’.
¿Cómo dieron con el culpable?
A pesar de ello, una vez que descubrieron los ojos en la pintura, comenzaron a buscar al responsable; no obstante, en las cámaras de seguridad no se podía observar el rostro del guardia que había dañado la pintura, por lo que no podían dar conclusión al caso.
Sin embargo, al ver la gravedad de su acción, el guardia decidió ir a declararse responsable del hecho y explicó que había dibujado los ojos en la pintura, debido a que estaba aburrido durante su primer día de trabajo, según con Daily Mail.
Te puede interesar: Familia subasta un cuadro que encontraron en un desván en 3.2 millones de dólares
“Les informamos que durante la investigación se identificó a la persona que pintó los ojos en las figuras de la pintura de Anna Leporskaya; se trata de un empleado de una organización de seguridad privada que lleva a cabo actividades de seguridad del Centro Yeltsin”, señaló la galería en un comunicado.
Luego de que se conociera su responsabilidad, la empresa de seguridad para la que trabajaba despidió al guardia, quien presuntamente tiene 60 años. Además, abrieron una investigación por vandalismo, delito por el cual podría pagar una multa y hacer un año de trabajo correccional.