El cine en México es un asunto complicado. Todos los años el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta su anuario estadístico, en él casi todos los años se muestran cifras récord de producciones, sin embargo, no todas las cintas corren con el mismo destino. Según esta recuento de información, en 2022 de las 258 películas que se filmaron, solo 88 tuvieron la luz de un proyector que las mostrara en salas. El cine es un asunto complicado. Aun así, la industria fílmica en México es una de alcances limitados y ambiciones amplias, muestra de ello son los Premios Ariel.
Los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hicieron brillar la perla tapatía en su edición 65. Los ganadores de cada una de las 25 categorías que la AMACC galardonó por su excelencia en la labor fílmica son muestra de un pujante y diverso cine nacional.
“Nos hemos caído, nos hemos levantado, nos han tirado pero siempre nos hemos levantado y siempre nos hemos reído”, con estas palabras Leticia Huijara, presidenta de la AMACC inició la ceremonia. Con el recuerdo zanjado del atropellado y laborioso camino que llevó a los Premios Ariel fuera de la Ciudad de México un grupo de mariachis y la Cantante Marisol comenzaron las odas a Jalisco, entidad que recibió a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas..
La noche de premios con el reconocimiento a Samuel Kishi Leope por El año de la Radio En la categoría de Mejor Corto Animado. Le siguieron los premios por Mejor Corto Documental y Mejor Corto de Ficción en donde Las nubes son de música, de Enrique Garcia Meza, y Agustina, de Lucia Herrera Caso, levantaron los galardones. El premio por Efectos Visuales función fundamental para que la magia que caracteriza a las películas surta efecto fue conquistada por Guillaume Rocheron y Olaf Wendt debido a su trabajo en Bardo, mientras que el equipo conformado por Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos fue reconocido por su labor en Huesera.
Los personajes que revisten a un elenco, aquellos actores y actrices que forman parte del reparto de una producción fílmica, son pilares para que una cinta se consolide en la memoria de la audiencia. En ese tenor, Raúl Briones se llevó el reconocimiento por su histrionismo en El Norte Sobre el Vacío,en la categoría de Mejor Coactuación Masculina, y en su contraparte Femenina Úrsula Pruneda se levantó la estatuilla por Trigal. Para reconocer a los nuevos talentos en la actuación la Academia impulsa la categoría Mejor Revelación Actoral, donde fue premiada Emilia Berjón, hija de la actriz Arcelia Ramírez.
El cine es un medio visual, veinticuatro fotogramas por segundo que tienen que ser cortados y unidos en una secuencia particular para crear sentido. Debido a ello la AMACC busca dar el lugar que se merece la visualidad y para ello premia las categorías Mejor Fotografía y Mejor Edición, en ambas la victoria se las llevó la cinta Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Sin embargo, las imágenes son solo la mitad de un todo.
🏆Alejandro G. Iñárritu |gana el Ariel a Mejor Dirección por el largometraje ‘BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades’.
#Ariel65 pic.twitter.com/fqj4OKj79T
— IMCINE (@imcine) September 10, 2023
La sonoridad atrapa a la audiencia en una manera en la que los ojos no pueden, por ello las categorías de Mejor Sonido y Mejor Música Original reconocen la excelencia en estas áreas. El equipo de Bardo, conformado por Nicolar Becker, Martín Hernández y Ken Yasumoto -quienes realizaron el diseño sonoro- Frankie Montaño y Jon Taylor- cuyo trabajo edificó la mezcla sonido- Santiago Núñez – encargado de sonido directo- triunfaron en la categoría de Mejor Sonido. Por su parte, la compositora Camilla Uboldi ganó el Ariel por Mejor Música Original.
El vestuario, el maquillaje y el diseño de arte son segmentos sin los cuales la cinematografía pierde su revestimiento. Sin el diseño de arte el universo en el que se desarrolla un filme está vacío, el estilo visual de la película depende de las decisiones tomadas por los profesionales en este campo. Sin las particularidades que connota el vestuario la cinta no tiene asidero en el cual sostener un tiempo o un lugar. En ambas categorías, Mejor Vestuario y Diseño de Arte, Bardo se llevó la estatuilla. El galardón que reconoce al mejor maquillaje fue para Adam Zoller por su labor en la cinta de terror Huesera.
Pocas veces un primer intento suele ser reconocido por su calidad y excelencia, ese fue el caso de la ópera prima de Michelle Garza Cervera quien conquistó tanto esta categoría como la de Mejor Guión Original. Durante su discurso de aceptación la debutante recordó los años de trabajo y las reescrituras que transformaron sus ideas y las de Abia Castillo, con quien comparte el galardón por guión, en una obra multipremiada.
El cine documental y la animación son géneros poco reconocidos en el panorama fílmico nacional, con poca inversión y mucho ingenio los creadores de este tipo de obras tienen que sobreponerse a muchas adversidades. Para recalcar la valía de su labor y la calidad alcanzada en su campo la AMACC premió a Home is somewhere else como Mejor Largometraje de Animación, mientras que el galardón a Mejor Largometraje Documental fue compartido por Dioses de México y Teorema de tiempo.
En las principales categorías de actuación Daniel Gimenez Cacho y Arcelia Ramirez fueron quienes se llevaron la estatuilla de la AMACCl a casa. Por su parte Alejandro Gonzales Iñarritu, acompañará sus múltiples Oscar con un Ariel más a Mejor Dirección. El gran premio de la noche , el Ariel de Oro a Mejor Película fue para la historia de un reconocido cazador asediado por las huestes del crimen organizado para arrebatarle sus tierras, El Norte Sobre El Vacío.
Con una fotografía con todos los ganadores y mariachis interpretando el tema Si nos dejan concluyó la ceremonia 65 de los Premios Ariel. Una fiesta del cine en la ciudad de Guadalajara que se llevó a cabo por la tenacidad de una academia que, como dejó claro su presidenta, no se rinde. A continuación una lista con todos los ganadores.
🏆Daniel Giménez Cacho gana el Ariel a Mejor Actor por el largometraje ‘BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades’.#Ariel65 pic.twitter.com/Ujj6xUOhfO
— IMCINE (@imcine) September 10, 2023
Lista de ganadores del Premio Ariel 2023
Mejor Película
El norte sobre el vacío
Mejor Largometraje Documental
Dioses de México – Helmut Dosantos
Teorema de tiempo – Andrés Kaiser
Mejor Largometraje Animación
Home is Somewhere Else – Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la
Torre.
Mejor Dirección
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Alejandro G. Iñárritu
Mejor Actriz
Arcelia Ramírez – La civil
Mejor Actor
Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades
Mejor Coactuación Femenina
Úrsula Pruneda – Trigal
Mejor Coactuación Masculina
Raúl Briones – El norte sobre el vacío
Mejor Revelación Actoral
Emilia Berjón – Trigal
Mejor Guión Original
Huesera – Abia Castillo y Michelle Garza Cervera
Mejor Fotografía
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Darius Khondji
Mejor Edición
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Alejandro G. Iñárritu
Mejor Sonido
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken
Yasumoto (diseño sonoro) / Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla sonido) / Santiago Núñez
( sonido directo)
Mejor Diseño de arte
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Eugenio Caballero
Mejor Vestuario
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Anna Terrazas
Mejor Maquillaje
Huesera – Adam Zoller
Mejor Música Original
Zapatos rojos – Camilla Uboldi
Mejores Efectos Especiales
Huesera – Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos
Mejores Efectos Visuales
Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades – Guillaume Rocheron y Olaf Wendt
Mejor Ópera Prima
Huesera – Michelle Garza Cervera
Mejor Película Iberoamericana
Argentina 1985 (Argentina) Santiago Mitre
Mejor Corto Animado
El año del radio – Samuel Kishi Leopo
Mejor Corto Documental
Las nubes son de música – Enrique García Meza
Mejor Corto Ficción
Agustina – Luciana Herrera Caso