Desde su fundación en el año 2012, la agrupación independiente Ghetto Kids, integrada por Alejandro Estrada, Jonathan Torres y Luis Díaz, trabaja en la creación de sus propias composiciones e indagan y experimentan en el ámbito de la producción. El grupo mezcla el set tribal, el reggaetón, la cumbia y el dembow.
Los dos DJ’s y baterista, a finales de 2017, captaron la atención de los aficionados al género urbano con su tema “Coqueta”, la cual registra miles de descargas de las distintas plataformas digitales, y con la que recibieron su primera nominación al Grammy Latino, en 2017, en la categoría de Mejor Canción Urbana.
Jonathan Torres explicó que la mayoría de los conocimientos musicales con los que cuentan fueron adquiridos de manera empírica con el contacto de la calle, característica que considera le ha dado su propio sello, sonido y esencia al grupo.
Por su parte, Luis Díaz expresó que su propuesta musical consiste en fusionar elementos musicales mexicanos y de barrio. Compartió que después de tener un arranque incierto ofreciendo toquines clandestinos y posteriormente tardeadas de adolescentes, ahora su objetivo es llegar a “todos los oídos posibles”.
El también productor recordó que el grupo tardó tres años en ser reconocido, que reunían su dinero en cambio para comprar algo de comer.
Luis Díaz, quien se acercó al reggaetón durante su adolescencia, comparte que la canción “Ella me levantó”, de Daddy Yankee, fue una pieza culminante en lo que es ahora como músico.
El baterista Jonathan Torres dijo que el reggaetón es un parteaguas en el grupo. “Para mí es el nuevo punk, género que en los años setenta y ochenta era mal visto y lo discriminaban, eso sucede ahora con el género urbano que de alguna manera se ha vuelto el primer género de consumo, invito a que la gente se dé una oportunidad, lo baile y lo disfrute. El reggaetón no son sus letras, es el beat”.
Respecto a las críticas hacia el género y sus letras misóginas, Luis Díaz asegura que en las canciones de la agrupación se habla de valores, por lo que secunda a Jonathan en la invitación al público de escuchar algo diferente a lo que están habituados.
El camino de Ghetto Kids no ha sido fácil, asegura Alejandro Estrada, es ser todo al mismo tiempo: manager, animador, diseñador, deportista y al final músico. “Ahora tocamos en los escenarios de festivales, podemos compartir con artistas de gran trayectorias, nos buscan para que nos presentemos en antros, clubes muy fresas, todo eso nos llena de orgullo”.